5 tendencias clave ayudarán a lograr la eficiencia de un Data Center

La llegada de nuevas tecnologías se está convirtiendo en un reto para el mantenimiento y eficiencia de la infraestructura de los Data Center. ¿Quieres saber cuáles serán las tendencias que te ayudarán a lograr la eficiencia de tu Data Center? El mayor problema para avanzar en este camino, explica el Uptime Institute (UI), es que “a mayor ganancia de eficiencia en la infraestructura de los Data Centers se logró hace cinco o seis años de acuerdo con la medición del PUE promedio registrado en la industria. Si la industria quiere ser más eficiente, deberá invertir más y aceptar que su retorno de inversión será menor por un tiempo… la inversión la deben concentrar en su infraestructura de TI”.

Esta es una de las conclusiones que obtuvo el UI en su más reciente Annual Data Center Survey 2019, consulta realizada el primer trimestre de este año entre más de 1,600 líderes de TI de todo el mundo. En este ejercicio expusieron que el avance en la eficiencia de la operación de sus Data Centers, especialmente en los últimos dos años, ha caído. Esto se ha visto reflejado en un mayor número de recortes de operación, algunos que les han costado más de un millón de dólares. Además, cada vez registran más uso de energía y de un mayor requerimiento de sistemas de enfriamiento.

 

Los recortes de operación se han detonado por caídas en el sistema de electricidad o en la red. Sin embargo, los líderes dicen que seguirán operando sus propios Data Centers o que tendrán una estrategia híbrida con proveedores externos.

 

Si tu empresa es de las que mantendrá una estrategia híbrida o seguirá manteniendo sus propios Data Centers, es importante que conozcan cuáles son las tendencias tecnológicas que vendrán y en las que deben invertir.

 

Camino a la eficiencia del futuro

El informe The Future of Data Centers publicado en enero por CB Insights, enlista cinco áreas que sufrirán una gran evolución y que las empresas tendrán que adaptar, actualizar e invertir en ellas para hacer más eficiente su operación.

 

1. Almacenamiento de la información

En el caso del almacenamiento en frío se podrá aprovechar al máximo tecnologías heredadas como los CD-R y las cintas magnéticas para almacenar datos utilizando la menor cantidad de energía posible. Se recomienda para los datos que se utilizan con poca frecuencia.

La grabación magnética asistida por calor, HAMR, es una de las tecnologías emergentes que prometen una mayor capacidad de almacenamiento por unidad. Se espera que esta tecnología produzca hasta 20 TB de almacenamiento en disco duro en una unidad de 3.5 pulgadas para 2020. El fabricante de discos duros Seagate ––que ha participado activamente en la patente de esta tecnología–– ya ha creado una unidad de 3.5 pulgadas de 16 TB.

Otra tecnología emergente es la que almacena datos en un líquido llamado dióxido de vanadio. Las estimaciones calculan que casi 1 TB de datos podría almacenarse en una sola cucharada de este líquido.

 

2. Localización

La proximidad a fuentes de energía limpias y baratas reduce significativamente los costos. Pero la ubicación también está supeditada a otras consideraciones como las redes de fibra y la seguridad. La mayoría de las veces, los datos viajan hacia y desde los Data Centers a través de cables de fibra óptica. Para romper esta dependencia han surgido nuevas propuestas como el cable submarino.

En el caso de los temas de seguridad, cuando las empresas almacenan información de alto nivel de confidencialidad, prefieren ubicarse en lugares que nunca han sido revelados, algunos dicen, se encuentran en localidades debajo del mar.

El gran grupo financiero DNB se asoció con Green Mountain Data Center, en Noruega. Cerca del mar, este centro de datos aprovecha la temperatura del agua como sistema de refrigeración sin utilizar energía eléctrica. Además, antiguamente este lugar fue una base de la OTAN, conservando sus puertas blindadas y sus túneles subterráneos, por lo que es un búnker impenetrable.

 

3. Estructura

Si bien la ubicación es posiblemente la mejor manera de mitigar cualquier riesgo, la estructura de un Data Center es crítica para garantizar la confiabilidad y la longevidad de la infraestructura y la información.

Una buena construcción lo hará resistente a la actividad sísmica, inundaciones y otros tipos de desastres naturales. Además, ciertos diseños pueden adaptarse a la expansión, reducir los costos de energía o permitir nuevos tipos de usos.

Una de las transformaciones más recientes es el tamaño. Algunos Data Centers ya son más pequeños y distribuidos. La posibilidad de hacer esto dependerá de las soluciones de almacenamiento que elijan.

 

4. Fuentes renovables

Hay instalaciones que definen su ubicación para aprovechar recursos naturales, como enfriar naturalmente los servidores a bajo costo. Uno de los proyectos más representativos es la patente de Microsoft con su Proyecto Natick. Un pequeño centro de datos cilíndrico sumergido en la costa de Escocia. Este centro de datos utiliza 100% electricidad renovable de fuentes eólicas y del mar, al aprovechar la marea y las olas en alta mar.

El proyecto se encuentra en las primeras etapas, pero ha logrado significativos avances, lo que abre la posibilidad de cambiar la tierra por el mar como la locación predilecta para los Data Centers.

 

5. Eficiencia energética

El reporte de CB Insights destaca que sólo hay dos formas clave para reducir las emisiones: hacer que el uso de energía dentro de un Data Center sea más eficiente y asegurarse de que la energía que se utiliza sea limpia.

Facebook se asoció con una cooperativa solar. Esto puede resultar un tanto difícil para las empresas más pequeñas, pero el objetivo es buscar fuentes de energía naturales.

La alternativa es el micro-redondeo. Se trata de la instalación de una fuente de energía independiente dentro de un Data Center. Un ejemplo de esta estrategia son las celdas de combustible, como las que hace Bloom Energy. Estas celdas utilizan el hidrógeno como combustible para generar electricidad. Aunque se utilizan como energía de respaldo, un Data Center podría depender de estas micro redes para sobrevivir, aunque como toda solución emergente, por el momento es una opción costosa.

 

Si tu empresa necesita una firma experta en una amplia gama de soluciones de infraestructura electromecánica para tu Data Center y de sistemas de monitoreo de rendimiento y eficiencia, puedes contactar a uno de nuestros consultores. Ellos te ayudarán a garantizar la continuidad de la operación de tu negocio a través de varias soluciones de infraestructura que permiten reducir los gastos de operación, utilizando tecnologías sustentables y de última generación.


Asesoría gratuita sobre infraestructura de misión crítica

  • 12 ago, 2019
Data Center