¿Qué debo considerar para instalar un Aire Acondicionado de Precisión?

La cantidad de calor que genera un salón que resguarda alta tecnología o un data center plantea desafíos de enfriamiento muy grandes y constantes. De ahí que los Aires Acondicionados de Precisión sean una herramienta cada vez más utilizada por su eficiencia y por las ventajas que ofrece a este tipo de salas.

 

Estos espacios que albergan computadoras de alto rendimiento, servidores de almacenamiento, servidores de computadora, redes u otros equipo de TI, ofrecen servicios que son críticos para la operación de los negocios, por ello es vital mantenerlos en la temperatura y la humedad adecuada, con el fin de evitar fallas, evitar costos reputacionales y económicos millonarios, y para maximizar la vida útil de los equipos de alta tecnología.

 

Sin embargo, antes de instalar los AC de Precisión, es necesario contar con las condiciones adecuadas en el lugar para que el sistema logre el control adecuado de estas variables. Una humedad muy baja por ejemplo, puede causar electricidad estática que en el momento menos esperado va a interferir con la operación de tu data center o sala de tecnología.

 

Estas son las especificaciones de temperatura y humedad más comunes sugeridas por ASHRAE para componentes que son instalados en salas de computadoras:

 

  • Rango de temperatura: 18 a 27ºC

 

  • Rango de humedad relativa: 20 a 80%

 

Para que el equipo informático instalado en un data center o sala de alta tecnología se mantenga dentro de estas especificaciones de temperatura y humedad, hay ciertas condiciones que el lugar necesita y que debes conocer para que el AC de Precisión proporcione el clima interior adecuado.

 

Condiciones para instalar un A/C de precisión 

 

Tener demasiada humedad en el aire puede corroer circuitos y contactos además de provocar condensación que causarán mal funcionamiento y fallas en los equipos. Así que la primera consideración es la instalación correcta del aire acondicionado de precisión. Esto es algo que sólo te pueden garantizar expertos en estas instalaciones, como Logisa. Otras consideraciones importantes son:

 

Ubicación crítica del espacio.

Para saber cuál es el lugar adecuado para colocar el AC de Precisión debes tener en cuenta la proximidad del espacio entre bastidores, seguridad, zonas internas y externas. El espacio crítico debe ubicarse en una zona a la que no le afecte la temperatura ni la humedad proveniente del exterior. Esta área debe evaluarse en términos de accesibilidad y dimensiones del sistema de control primario junto con el equipo electrónico relacionado.

 

Preparación adecuada de la sala.

La habitación que contiene todo el equipo informático debe estar aislada y debe tener una barrera de vapor sellada. Hay que proteger el techo contra la migración de vapor mediante una pintura a base de caucho. Las puertas no deben estar socavadas ni tener rejillas. Tampoco se recomienda utilizar accesorios de iluminación que requieran aire ambiente para enfriar.

 

Mantener un flujo mínimo del aire exterior —por debajo del 5% del aire total circulado en el área crítica del espacio—, ya que puede aumentar las cargas de calefacción, refrigeración y humidificación del lugar.

 

Tipo de sistema de control ambiental (flujo descendente/flujo ascendente). Se requiere un piso elevado accesible para instalar un sistema de control ambiental de flujo descendente. En algunas ocasiones es necesario un soporte de pedestal que proporcionará aislamiento de vibraciones al tiempo que elimina la necesidad de cortar aberturas especiales al panel de piso.

 

Distribución de aire y tuberías.

Las unidades no deben colocarse demasiado juntas o en un espacio largo y estrecho. Al colocarse cerca unas de otras tienden a reducir la efectividad de la distribución del aire.

 

Las tuberías de refrigeración deben aislarse del entorno circundante mediante el uso de soportes aislantes a vibraciones.

 

Se requiere planificar el diseño de la tubería para evitar que se bloquee el flujo de aire. Se recomienda que todas las tuberías corran de forma paralela al flujo de aire, mientras que todas las líneas de condensado y drenaje de la unidad deben quedar atrapadas e inclinadas.

 

Requisitos eléctricos.

Para el correcto funcionamiento de tu aire acondicionado de precisión se recomienda contratar un servicio de commissioning, con este tendrás por seguro que los sistemas utilizados para la infraestructura de la sala o data center están diseñados, instalados y funcionalmente probados. Además de contar con un programa de mantenimiento.

Tal vez te interese ver: ¿Qué determina el rendimiento óptimo de tu data center?

Realizar un análisis exhaustivo de tu sala de tecnología o data center y una instalación adecuada harán que tu sistema de AC de Precisión te proporcione un rendimiento óptimo en la protección de tu equipo. Sin embargo, acércate a un experto para que te asesore con precisión y te diga si tu espacio está listo para la instalación. Logisa tiene a los mejores asesores, quienes te ayudarán a optimizar tu inversión y obtener los mayores beneficios de tu instalación.


Nueva llamada a la acción