La importancia de la flexibilidad y escalabilidad en un Centro de Datos

La actividad laboral remota, el incremento del uso de Inteligencia Artificial (IA), la llegada de la red 5G y la transición productiva hacia la Industria 4.0, son sólo algunas de las tendencias que están generando una explosión de datos. Como consecuencia, el crecimiento de data centers es exponencial pues tiene que responder a esta demanda. En 2020, por ejemplo, se estima que el volumen de datos crecerá 44 veces para alcanzar un total de 35 nuevos zettabytes (35 millones de millones de gigabytes) y, para 2025, estaremos generando 175 nuevos zettabytes. Ante este crecimiento incontenible, que el desarrollo de un data center considere flexibilidad y escalabilidad no es opcional, es una decisión de negocios crítica.

 

¿Sabes qué es un Hyperscale data center y cuántos existen actualmente? Estas instalaciones normalmente son espacios con más de 1,000 metros cuadrados, al menos 5,000 servidores y millones de metros de cable de red. Son construcciones complejas, millonarias y enormes que, si bien podríamos pensar que son excesivas, sabemos que en 2019 ya se contabilizaban 500 y se planea la construcción de 151 más Hyperscale data centers en 2020. La razón de este crecimiento es muy sencilla: no hay espacio suficiente que pueda contener toda la información que el mundo genera a diario. 

 

Con este precedente de crecimiento, cuando pensamos en la planeación de un enterprise data center, lo ideal es visualizar que el espacio crecerá y requerirá de modificarse con el tiempo. Las condiciones actuales serán cambiantes, al igual que las necesidades del negocio.

 

¿Qué debo considerar en la planeación de mi data center?

 

Toda planeación, diseño y construcción de un data center debe comenzar con el análisis de los objetivos y la proyección de cómo evolucionará el negocio en el tiempo. Y claro, uno de los factores que todo CIO debe tener en mente es el crecimiento exponencial de los datos, pero hay otros elementos que podrían afectar la arquitectura, la propia tecnología del data center, los procesos internos o hasta la ubicación. Por ejemplo, una de las tendencias que más están afectando las instalaciones actuales son las exigencias de tener un espacio sustentable y con el menor consumo energético. 

 

¿Has pensado cuáles de las tendencias del futuro podrían exigir cambios en tu data center? ¿Estás valorando cómo el crecimiento de tu negocio podría requerir de más espacio o más capacidad?

 

Dentro de los pasos que debes seguir hacia el desarrollo de tu data center te decimos qué consideraciones incluir con una visión hacia tener un espacio con flexibilidad y escalabilidad.

 

PASO DEL DESARROLLO

CONSIDERACIÓN HACIA EL FUTURO

1. Selección del tipo de data center

¿Mi elección me permitirá crecer, cambiar o modificarlo de acuerdo con la expansión del negocio o las nuevas tendencias?

2. Equipo requerido

¿El equipo que estoy seleccionando me permite actualizaciones y/o tendrá una larga vida funcional? 

3. Potencia requerida

¿La potencia calculada estima crecimiento para los próximos años?

4. Enfriamiento y conectividad requerida

¿Los equipos en los que estoy invirtiendo tienen capacidad para responder a mi proyección de crecimiento futuro?  

5. Ubicación

¿El espacio seleccionado me permitirá expansiones si es necesario?

6. Proyecto arquitectónico

¿El diseño que estamos eligiendo permite fáciles adecuaciones para una futura expansión? 

 

Como podrás observar, todas las decisiones que tomas sobre el data center que gestionas deben considerar que, en esta época más que nunca, las necesidades cambian rápidamente. Además, el comportamiento normal de todo negocio tiende al crecimiento en el tiempo. Esto significa que las exigencias sobre la gestión de información también deberán crecer. 

Tal vez te interese conocer: el rendimiento óptimo de un data center

Si deseas conocer más sobre cómo planear el desarrollo de tu data center y cómo prepararte para la expansión de tu negocio y las nuevas necesidades del mercado, acércate a un experto para que te asesore y te ayude a obtener los mayores beneficios por tu inversión. Logisa tiene a los mejores asesores, quienes te ayudarán a que tu inversión sea la más eficiente.

 


 

 

  • 26 mar, 2020
Data Center