Diferencia entre contención de pasillos fríos y de pasillos calientes

Como lo explicamos en nuestro artículo sobre qué es una contención de pasillos en un centro de datos, este modelo tiene el objetivo de ser una barrera que separa completamente el aire frío proveniente de los equipos de Aire Acondicionado de Precisión y el aire caliente que generan los equipos de tecnologías de la información. También se le conoce como confinamientos de aire o ‘pods’.

 

La contención en pasillos caliente y frío se trata del diseño para racks de servidores y otros equipos informáticos en un centro de datos. El objetivo de una configuración de pasillo frío y pasillo caliente es conservar energía y reducir los costos de enfriamiento mediante la gestión del flujo de aire.

 

En su forma más simple, la diferencia entre pasillo caliente y pasillo frío es el diseño del centro de datos, el cual implica alinear los racks de tus servidores en filas alternas (frío/caliente) con entradas de aire frío hacia un lado y salidas de aire caliente hacia el otro.

 

La contención de pasillos fríos confina este aire, mientras que la contención de pasillos calientes confina el aire expulsado por los equipos de TI.

 

Contención de pasillos fríos

 

Las filas compuestas por frentes de racks se llaman pasillos fríos. Por lo general, los pasillos fríos se enfrentan a los conductos de salida del aire acondicionado.

 

Por ejemplo, Facebook reorganizó una instalación de 14,560 pies cuadrados en Silicon Valley, la cual estaba equipada para usar aire fresco, que enfría los servidores —economizadores de aire—. El sitio de alta densidad fue diseñado con un pasillo frío que tenía 8 pies de ancho para proporcionar capacidad de enfriamiento adicional.

 

Luego, Facebook instaló un sistema de contención de pasillo frío, con un techo de plástico en la parte superior y puertas correderas al final de cada pasillo de los estantes. Se reemplazaron dos filas de baldosas perforadas por baldosas sólidas y el sistema de contención permitió un mayor control sobre el flujo de aire.

 

Otro buen ejemplo fue HP, empresa que utiliza gabinetes blancos en un sistema de contención de pasillo frío, que alberga servidores en su centro de datos Wynyard, ubicado en el Mar del Norte en el Reino Unido. La temperatura en el pasillo frío contenido se mantiene a 24 grados centígrados (75.2 F).

 

Contención de pasillos calientes

 

Las filas de racks y/o gabinetes en donde se desfoga el aire caliente se llaman pasillos calientes. Estos, por lo general, se conectan a los ductos de retorno del aire acondicionado.

 

Para la contención del pasillo caliente en sus entornos de laboratorio, Google recomienda un método simple y rentable de usar tapas de metal en fila y cortinas de plástico de vinilo, como las que se usan en los refrigeradores de carne. Esto, explica la firma tecnológica, limita la mezcla de aire de diferentes temperaturas, al tiempo que brinda la flexibilidad de agregar bastidores fácilmente.

 

En otro caso, Microsoft en Dublín utiliza módulos de servidor que cuentan con un sistema de contención de pasillo caliente que usa una estructura fija, con los gabinetes alojados en una abertura instalada en el costado de un gabinete fijo.

 

Se puede utilizar un sistema de contención para aislar los pasillos calientes y los pasillos fríos entre sí y evitar que se mezclen el aire caliente y el frío.

 

Los proveedores ofrecen cámaras plenarias y otras opciones comerciales que combinan la contención con unidades de ventilador variables para evitar la mezcla de aire frío y aire caliente.

 

Cuáles son las mejores prácticas para la contención de pasillos fríos y la contención de pasillos calientes

 

  1. Elevar el piso casi 46 cm para que pueda pasar el aire que empuja el equipo de aire acondicionado.
  2. Implementar rejillas por cada rack y que tengan un rango de inyección de aire de 600 CFM
  3. Ubicación de dispositivos con desfogues de aire laterales o superiores en su propia parte del centro de datos
  4. Instalación de puertas automáticas en el data center.

Otro tema de interés sobre contención es: ¿Qué es y para qué sirve una contención de pasillos?

Si quieres saber más de cómo instalar tu modelo de contención de pasillos, acércate a nuestros expertos. En Logisa analizamos con detalle tus instalaciones y te diseñamos el modelo más adecuado para que logres la máxima eficiencia y reduzcas tus gastos fijos. Somos parte de tu equipo y te ofreceremos la mejor opción de inversión con la mejor relación costo-beneficio. 


 

Solicita una asesoría