¿Qué es y para qué sirve una contención de pasillos?

El calor disipado por los grandes servidores y equipos de conmutación está alcanzando niveles que hacen que sea muy difícil enfriar estos sistemas en centros de datos o salas de telecomunicaciones. Algunos de los sistemas de mayor potencia están disipando más de 2000 W/ft2 (21,5000 W/m2), según la huella del equipo. De ahí la importancia de saber qué es y para qué sirve una contención de pasillos.

 

Cuando los sistemas disipan esta cantidad de calor y luego se agrupan dentro de un centro de datos, tienen algunos desafíos. Para solucionarlos, hay que conocer el perfil térmico del data center que estás operando o de la sala de alta tecnología, así como las técnicas de medición empleadas para capturar completamente el entorno térmico detallado. Esto te ayudará a saber la importancia del diseño de tu data center y, con ello, la necesidad de diseño al respecto de la contención de los pasillos.

 

¿Qué es la contención de pasillos?

 

La contención de pasillos de aire en un centro de datos es una barrera que separa completamente el aire frío proveniente de los equipos de Aire Acondicionado de Precisión y el aire caliente que genera el equipo de TI. También se le conoce como confinamientos de aire o ‘pods’.

 

Por cada 50 kW de potencia que el centro de datos alimenta a un pasillo, las mismas instalaciones suelen aplicar 100-150 kW de enfriamiento para mantener las temperaturas de entrada deseadas del equipo. La mayoría de los data centers heredados desperdician más del 60% de esa energía de enfriamiento en forma de derivación de aire. Por ello, dentro de las mejores prácticas para centrar la eficiencia energética es gestionar el flujo de aire, es decir, los data centers utilizan una disposición de pasillo caliente/pasillo frío de los racks de TI.

 

Los frentes de los racks se enfrentan entre sí y atraen aire frío hacia el rack para enfriar los dispositivos informáticos montados (es decir, servidores, conmutadores, etc.) Por el contrario, los lados traseros de las filas de racks se enfrentan entre sí, expulsando el aire caliente hacia el “pasillo caliente”.

El problema con este diseño de pasillo caliente/pasillo frío es que el aire es libre, entonces se mueve por doquier.

 

Enfoque de contención de pasillos

 

Existen 2 tipos:

1. Contención de pasillos fríos

En los Centros de Datos se instalan puertas al final de la fila, techos de pasillos o sistemas de paredes verticales superiores para contener el aire acondicionado que los sistemas de enfriamiento envían a los pasillos fríos. Esto garantiza que solo el aire fluya hacia las entradas de aire de los dispositivos informáticos montados en rack. El centro de datos contiene el pasillo frío para mantener el aire frío adentro y el aire caliente afuera.

 

2. Contención de pasillos calientes

El pasillo caliente está contenido de modo que las unidades de aire acondicionado de precisión sólo reciban aire caliente de los pasillos. Nuevamente, el Centro de Datos contiene el aire caliente para tenerlo contenido en el pasillo caliente y el aire frío afuera.

 

¿Para qué sirve una contención de pasillos?

 

La contención de pasillos hace que las infraestructuras de refrigeración sean más eficientes porque separa completamente el aire frío y el aire caliente para su mejor aprovechamiento.

Con la contención de pasillos, los centros de datos generan un uso de menos enfriamiento, reduciendo el consumo eléctrico de la factura total de energía. Por lo tanto, se puede cambiar el setup de los CRAC, ahorrando costos de servicio eléctrico y mantenimiento.

Según la EPA de Estados Unidos, una solución de contención de pasillos robusta puede reducir el consumo de energía de los CRAC hasta en un 25% y generar un ahorro de energía de 20% en los chillers. Puede ahorrarle a un centro de datos aproximadamente 30% de su factura anual de servicios eléctrico, sin CapEx adicional.

Los centros de datos pueden incluso apagar algunas unidades CRAC, ahorrando costos de servicios públicos y mantenimiento. La contención permite velocidades más bajas del ventilador de la unidad de enfriamiento, temperaturas más altas del agua enfriada, desmantelamiento de unidades de enfriamiento redundantes y un mayor uso de enfriamiento gratuito.

Tal vez te interese leer: ¿Cuáles son los beneficios de una contención de pasillos?

Si quieres saber más de este tipo de instalaciones y cómo se aplica a tu data center o sala de alta tecnología, acércate a nuestros expertos de Logisa, quienes te ayudarán a tomar la decisión más eficiente en términos de costo-beneficio.


 

Solicita una asesoría