Tipos de Aires Acondicionados de Precisión

Ya hemos hablado del alto costo financiero que genera para una empresa cuando un data center o algún otro espacio en donde se resguardan equipos de alta tecnología sufren algún percance o simplemente se detienen por algunos minutos. Lo más interesante es que una consulta entre CEOs publicada en el estudio Understanding the Cost of Data Center Downtime, revela que menos de 9,000 dólares es la inversión requerida por arreglar el equipo que detonó originalmente el problema. En cambio, el costo negativo para el negocio puede ascender a millones de dólares. Esto deja ver que invertir en un buen equipo puede ser más barato que no tenerlo en las mejores condiciones. En este caso, hablaremos específicamente de la importancia de los aires acondicionados de precisión y los diferentes tipos que hay.

 

Actualmente, no sólo los data centers, sino todos los espacios que resguardan equipos de alto nivel tecnológico exigen entornos precisos y estables para que la tecnología más sensible pueda operar de manera óptima. Uno de los factores más importantes para ofrecer las condiciones ideales es el control de temperatura y humedad.

 

Para lograr condiciones ideales no es suficiente instalar un aire acondicionado (AC) estándar, mejor conocido como de confort. En otras palabras, un equipo que puede funcionar en una casa o en una oficina tradicional, no es suficiente. Si se instala este tipo de AC nos enfrentamos al alto riesgo de que los sistemas tecnológicos se detengan o fallen algunos de sus componentes. Aquí es donde comienzan los problemas financieros que impactan al negocio en general.

 

En cambio, la instalación de un aire acondicionado de precisión garantiza que la temperatura y la humedad se mantendrán estables y, lo más importante, dentro de un rango controlado o un espacio muy específico.

 

Las áreas más comunes en donde es necesario instalar aires acondicionados de precisión por la exigencia de estabilidad en el control de temperatura y humedad son: data centers, cuartos de resguardo de equipos de telecomunicaciones, laboratorios, espacios que albergan procesos de alta manufactura, hospitales, cuartos limpios, entre otras.

 

Los tipos de aires acondicionados de precisión

 

De acuerdo con la ASHRAE, la sociedad estadounidense de ingenieros de calefacción, refrigeración y aires acondicionados, mantener las mejores condiciones de temperatura y humedad es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier espacio en donde se instale tecnología de alto nivel.

 

“Cualquier condición ambiental incorrecta pueden ser muy dañina para la tecnología. Además, los cambios rápidos de temperatura también pueden tener un efecto muy negativo en el hardware de la operación. Esta es una de las razones por las que el hardware debe permanecer prendido, incluso cuando no se procesan datos. El aire acondicionado de precisión está diseñado para mantener la Temperatura en un rango entre 18 Y 27°C y la Humedad Relativa entre 20 A 80% las 24 horas del día, 8760 horas al año”, dependiendo de la aplicación.

 

Existen tres tipos de aire acondicionados de precisión, los cuales pueden trabajar mediante refrigerante (DX) o agua helada (CW):

  1. Aires perimetrales para interiores y exteriores
  2. Aires InRow (entre gabinetes)
  3. Aires para telecomunicaciones de interior y exterior

 

Las capacidades de enfriamiento de estos tipos de aires de precisión varían según el tipo y si trabajan mediante refrigerante (DX) o agua helada (CW):

  1. Aires perimetrales: Desde 2 toneladas de refrigeración (TR) hasta 70 toneladas de refrigeración (TR)
  2. Aires InRow: Desde 1.5 toneladas de refrigeración (TR) hasta 14 toneladas de refrigeración (TR)
  3. Aires para telecomunicaciones: Desde 1 tonelada de refrigeración (TR) hasta 12 toneladas de refrigeración (TR)

 

¿Cuáles son los factores que debes considerar para elegir el tipo de aire de precisión que debes elegir? Los más importante es que valores el tipo de tecnología que tendrá que mantener en condiciones ambientales, la actividad, el espacio, si es interior o exterior y el nivel de inversión que deseas realizar.

 

Un factor muy importante que no debes olvidar es que, si bien la instalación de un aire acondicionado de precisión es más cara que la de un aire de confort, también es muy cierto que el mantenimiento a lo largo del tiempo de un aire de precisión es más rentable, requiere menos esfuerzo, este tiene más vida útil y, te garantizará que no tendrás problemas millonarios en el futuro.

Tal vez te interesa ver: ¿Cuánto cuesta un aire acondicionado de precisión y por qué es una buena inversión? 

Si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de aires acondicionados de precisión y el mejor para tus instalaciones, acércate a uno de nuestros expertos de Logisa. Ellos te asesorarán para realizar la inversión más eficiente y de acuerdo con las necesidades de tu espacio.


 

Nueva llamada a la acción