Evita perder dinero por un Data Center con un mal desempeño

Al iniciar esta década, se perdían en promedio 5,617 dólares por cada minuto de interrupción en la operación de un Data Center, según datos del Ponemon Institute. Seis años después, las pérdidas financieras por minuto se elevaron a los 8,851 dólares y se estima que esta cifra crecerá. Tal vez invertir en el mantenimiento de tu centro de datos sea muy costoso, pero la evidencia muestra que perderás más dinero por un Data Center con un mal desempeño.

El estudio más reciente del Ponemon Institute ––think tank especializado en el estudio de las tecnologías emergentes–– afirma que actualmente el costo por una interrupción operativa en un Data Center se puede elevar a los 740,357 dólares por una interrupción de 95 minutos, cuando hasta el 2010 el impacto financiero era de medio millón de dólares por un alto de 97 minutos.

El documento Cost of Data Center Outages 2016 detalla que, después de una consulta con operadores de Data Centers en Estados Unidos, el mayor impacto económico tiene su origen en la interrupción de la operación directa del negocio y en la caída de los ingresos, aún cuando sólo se paraliza la empresa por unos minutos. Estos dos factores representan 63% de las pérdidas. El resto se detona por caída en la productividad de los usuarios, tiempos de recuperación, fallas o daños en los equipos y costos generados por terceros.

Sin embargo, dice el Instituto, las cuatro principales causas que generan las interrupciones son controlables con un buen monitoreo y mantenimiento, ya que son ––en este orden–– la caída de la red de energía eléctrica, filtraciones por ciberdelincuencia, errores o accidentes humanos y fallas en el sistema de aire acondicionado.

Una inversión que vale lo que cuesta

La Cámara de Comercio de Estados Unidos estima que los gastos de mantenimiento de un Data Center representan 39.5% de los gastos anuales de su operación, un porcentaje similar al costo de mantener en perfectas condiciones el servicio de energía eléctrica. Aunque, dependiendo del tamaño de la infraestructura, éste puede elevarse hasta 80% del gasto anual.

En su estudio Data Centers, Jobs and Opportunities in Communities Nationwide, la cámara de comercio americana explica que a partir de la fecha de construcción del Data Center, la actualización y cambio de equipo se debe comenzar en el año tres y, desde ese día, este proceso debe ser continuo.

3 pasos para no perder dinero

Si no quieres ser parte de la estadística y tener que acudir a tu seguro ––el cual ya no es ‘algo deseable’, sino ‘algo necesario’––, es mejor que inviertas a tiempo en mantenimiento y en la actualización de tu equipo y eliminar los riesgos que podrían afectar a tu infraestructura. Estas tres consideraciones te ayudarán a evitar que un mal desempeño en tu Data Center te genere grandes pérdidas.

1. Invierte en un servicio de mantenimiento continuo

Un servicio continuo de mantenimiento implica que tienes un proveedor que ––de forma calendarizada durante todo el año–– revisa, cambia, ajusta y verifica que todos los servicios funcionen de manera óptima. Seguramente esto tendrá un costo por servicio, reparaciones y actualizaciones, sin embargo, siempre será menor al impacto de ver interrumpida tu operación.

2. Elige un mantenimiento adecuado a las necesidades de tu Data Center

Es importante que el servicio de mantenimiento sea adecuado a las necesidades y especificaciones de tu Data Center. Asegúrate que la revisión realizada por tu proveedor no sea sólo ‘de rutina’, sino que realmente revise los puntos más críticos para tu empresa y/o industria.

3. Elimina los costos de reconstruir

Si no quieres invertir en cambiar tus equipos cada tres años, es posible que extiendas un poco más su tiempo de vida, siempre y cuando inviertas en servicios de mantenimiento continuo. Cuando extiendes la garantía de mantenimiento de tus equipos más allá de los tres años tradicionales, les das la oportunidad de tener un ciclo de vida más largo. Pero esto es posible sólo si están en constante revisión.

Mantener tu Data Center en perfectas condiciones para evitar las interrupciones no debería ser una tarea imposible, sólo es necesario que inviertas en lo más importante de forma constante.

Si tu empresa necesita una firma experta en una amplia gama de soluciones de infraestructura electromecánica para tu Data Center y de sistemas de monitoreo de rendimiento,puedes contactar a uno de nuestros consultores. Ellos te ayudarán a garantizar la continuidad de la operación de tu negocio a través de varias soluciones de infraestructura que permiten reducir los gastos de operación y mantenimiento, utilizando tecnologías sustentables y de última generación.

Asesoría gratuita sobre infraestructura de misión crítica

  • 23 jul, 2019
Data Center