¿Qué tipo de contención de pasillos es mejor?

La contención de pasillos es una de las mejores prácticas de enfriamiento para un centro de datos. La disposición física del equipo de TI en lo que se conoce como Pasillo frío/Pasillo caliente es una configuración en la que se coloca la entrada del equipo de TI en el pasillo frío (suministro) y la descarga de aire más cálido hacia el pasillo caliente (retorno).

 

Las prácticas actuales permiten que la mayoría de las salas de computadoras usen un suministro de 75°F/24°C en el pasillo frío, entendiendo que la única temperatura que importa en una sala de computadoras es el aire a la entrada del hardware de la computadora.

 

Detectar temperaturas dramáticamente diferentes mientras caminas por una sala de computadoras con pasillos fríos y pasillos calientes es una demostración de la implementación exitosa y de las prácticas operativas.

Pero, ¿cuál tipo de contención de pasillos es mejor, el caliente o el frío?

 

Pasillo Caliente

Pasillo Frío

Este tipo de contención es más indulgente con los racks de red y los equipos independientes, como los gabinetes de almacenamiento que podrían tener que vivir fuera de la arquitectura de contención, es decir, vivirán en el área de temperatura más baja de la sala de computadoras. Es más fácil de implementar, ya que no requiere de una arquitectura adicional para contener el aire de escape y devolverlo a las unidades de refrigeración (como son: cámara de aire, un falso techo, etc.)
El área abierta de la habitación permite un ambiente frío, que entra por las aberturas del piso elevado. Solo requiere de puertas en los extremos y una tapa o falso techo.
Puede funcionar bien en un entorno de losas, simplemente inundando el data center con un volumen adecuado de inyección y retorno de aire. Generalmente es más fácil de adaptar en un centro de datos existente, sobre todo cuando hay obstáculos en la parte superior, como la distribución de energía y red, conductos e iluminación
La contención del pasillo caliente, en virtud de las estructuras de contención que típicamente tocan el techo donde se instala la extinción de incendios, no está creando volúmenes separados, sino simplemente creando obstrucciones que deben cumplir con los requisitos de espacio libre de los aspersores. Con un espacio bien diseñado, es concebible que se pueda instalar un sistema de extinción de incendios de rejilla estándar alrededor de un conjunto de barreras de contención de pasillo caliente y cumplir con el código. Permite una mayor superficie para que los sumideros fríos (con o sin un piso elevado) atraviesen en caso de falla de energía
Requiere de un camino contenido para que el aire fluya desde el pasillo caliente hasta las unidades de enfriamiento. A menudo, se utiliza un falso techo. En la contención de pasillo frío, el centro de datos en general se convierte en el pasillo caliente y ese espacio podría ser dramáticamente caliente si se persiguen las ventajas teóricas de la contención, es decir, temperaturas de suministro más altas que pueden provocar temperaturas de retorno posiblemente extremas.
Las temperaturas más altas en el pasillo caliente crean condiciones incómodas para los técnicos que trabajan en equipos informáticos. Algunos fabricantes de servidores están desarrollando y suministrando servidores con servicio frontal. Es posible que no haya algún espacio con un perfil de temperatura adecuado para equipos que, por cualquier motivo, no sean compatibles con vivir en la disposición de contención. Lo que significa reducir la temperatura de inyección y perder algunos de esos beneficios económicos al proporcionar un entorno adecuado para algunos de estos componentes electrónicos no contenidos.

 

Para obtener el máximo beneficio, se debe desarrollar un plan estratégico de sala de computación. Este plan maestro identificará la disposición de las filas de equipos de TI, las posiciones en filas o la sala para el equipo de soporte de energía, y el número y disposición de las unidades de refrigeración para soportar la capacidad máxima del espacio. Te invitamos a ver nuestro video de: Contención de pasillos para data center.

Para tener más detalles de la metodología de pasillo caliente/pasillo frío, consulta con uno de nuestros asesores de Logisa, ellos te asesorarán del plan más adecuado para tus instalaciones y con el mejor retorno de inversión.

 


Catálogo de contención depasillos