¿Qué es y para qué sirve una Planta de Emergencia?

El último día de agosto de 2019, a las 4:33am, un Data Center de Amazon ubicado en Virginia del Norte experimentó un corte en el suministro eléctrico. Como era de esperarse, las instalaciones contaban con una Planta de Emergencia, sin embargo, se reportó que no se le había brindado el mantenimiento suficiente y, aunque se activó al instante, a las 6:00am falló, se apagaron los servidores y, como consecuencia, 7.5% de la información almacenada se perdió. Además del daño reputacional, la empresa también experimentó pérdidas millonarias. De ahí la importancia de tener una Planta de Emergencia y de brindarle el mantenimiento adecuado. Por eso, te explicamos qué es y para qué sirve.

 

Los apagones son comunes y suceden por fallas eléctricas, por cambios meteorológicos y por ciberataques, así que las empresas dedicadas a Data Centers deben prepararse para estos sucesos de la misma forma que se preparan para la lluvia en los días nublados. Por ello, es fundamental tener fuentes de energía de respaldo.

 

¿Qué es una Planta de Emergencia?

 

Una Planta de Emergencia se compone principalmente de un motor de combustión (diésel o de gas LP) montado en una base metálica, el cual trasmite su movimiento a un generador eléctrico montado en la misma base. Dicho generador transforma el movimiento en tensión (Voltaje) de Corriente Alterna y sirve como respaldo de energía cuando existen cortes de suministro eléctrico.

Las Plantas de Emergencia trabajan con un Tablero de Transferencia, el cual detecta cortes en el suministro eléctrico comercial y manda arrancar por medio de su control a la Planta de Emergencia en un tiempo aproximado de 10 a 15 segundos, típicamente transfiriendo la carga de manera manual o automática.

 

¿Para qué sirve una Planta de Emergencia?

Son la solución más confiable ante los posibles cortes de energía, ya que, en cuestión de segundos reactivan el sistema y evitan que los servidores se apaguen, como en el caso de Amazon. Las principales soluciones que brindan las Plantas de Emergencia son:

 

  • Generar energía en donde no hay suministro eléctrico comercial
  • Dar continuidad durante las fallas eléctricas
  • Aumentar la disponibilidad de energía eléctrica para infraestructura critica
  • Trabajar como respaldo de emergencia durante algún evento o pruebas donde se requiera de corriente alterna si interrupciones

 

Como lo platicamos arriba, pueden ser de diésel o de gas, pero las Plantas de Gas han resultado una alternativa más sustentable y económica por los siguientes beneficios:

 

Poder sostenible


Los operadores de Data Centers han utilizado generadores diésel como energía de respaldo y de reserva de energía en sus sitios durante muchos años. Sin embargo, el uso continuo de la generación de diésel como un sustituto de la energía de la red durante largos períodos de tiempo no es rentable ni sostenible.

El gas es una fuente de energía más limpia que produce menos emisiones que el diésel, por lo que la generación de gas es más favorable que el diésel para una operación continua.

 

Sincronización de cuadrícula


Estos generadores también se sincronizan con la red eléctrica, operando en paralelo con el suministro de electricidad entrante. La generación eléctrica con gas produce una potencia de salida constante, proporcionando una potencia de carga base a un precio definitivamente menor que la electricidad de la red. El Data Center utiliza el suministro de la red para satisfacer las diferentes cargas por encima de la carga base.

La generación con gas se usa además del suministro de red existente, por lo tanto, proporciona una capacidad adicional. Típicamente, los generadores de gas soportan la carga base constante del sitio y la red comercial cuanta con la capacidad de soportar cualquier carga variable.

 

Energía independiente y continua

Pueden funcionar en modo isla, donde no están conectados o sincronizados con la red eléctrica, lo que lo hace adecuado para sitios con suficiente suministro de gas de media o alta presión ya disponible pero sin alimentación de red disponible.

 

Alto estándar de resiliencia resistencia


El factor más crítico para la estrategia de energía de un Data Center es la resiliencia. Y para que exista una generación de de energía efectiva, los sitios deben tener una configuración que cumpla con los más altos estándares de resiliencia. La mayoría de los operadores diseñan sus centros de datos con configuración en niveles altos de energía redundante para garantizar un alto nivel de resiliencia acortando los tiempos de inactividad como resultado del mal funcionamiento del UPS, fallas del generador de reserva o cortes de energía de la red eléctrica.


Como podrás ver, no puedes operar sin una Planta de Emergencia efectiva y con un buen mantenimiento. Tenerla, te garantizará que no tendrás cortes de energía y, lo que es peor, pérdidas de datos. Existen soluciones de plantas móviles y fijas conoce sus diferencias y beneficios.

Pero si quieres saber más de las Plantas de Emergencia y cuál es el modelo ideal para tus instalaciones, acércate a los expertos de Logisa, quienes te explicarán todo lo que necesitas saber y te ayudarán a realizar la inversión más eficiente.


 

Solicita una asesoría

 

 

  • 30 jun, 2020
Energía de Respaldo