¿Qué es y para qué sirve una Planta de Corriente Directa?

Por años, la industria ha buscado utilizar Corriente Continua para la distribución de energía, en especial para los Data Centers e instalaciones críticas de todas las industrias. Y es que cada vez que la energía se convierte de Corriente Alterna (CA) a Corriente Directa (CD) y viceversa, se pierde energía, principalmente en forma de calor. Así que, cuantas menos conversiones sufra la fuente de alimentación, menores serán las pérdidas y se generará menos calor en los espacios. Además, una mayor eficiencia conduce a menores costos, tanto en términos de inversión como en la operación y el mantenimiento.

Recordemos que toda la potencia de un Data Center proviene normalmente de un UPS que funciona con corriente alterna (CA).

El UPS puede suministrar potencia en Watts a diferentes Voltajes. A medida que el UPS consume energía de CA, convierte parte de esta energía en CD que se distribuye dentro del UPS y sirve para la recarga de baterías, mismas que en caso de corte de energía continuaran suministrando energía a través del UPS para mantener el Data Center operando.

 

El UPS proporciona energía a varios equipos en el Data Center, los cuales funcionan con CA y consumen cierta cantidad en Watts. Esto significa que dependiendo de la capacidad en Watts del UPS es la cantidad de equipos que se le pueden conectar, lo recomendable es permanecer en la zona de seguridad del límite de potencia del UPS, es decir nunca sobrepasar del 80% de la capacidad.

 

Otra forma de verlo es que, si tiene servidores que funcionan a 1,000Watts por ejemplo cada uno y el UPS es de 10,000Watts, no querrá más de 8 servidores conectados a dicho UPS.

 

No solo se encuentran servidores conectados en los Data Center, también se ubican diversos equipos los cuales especifican requisitos eléctricos importantes como:

  •  Sistema de Refrigeración y Calefacción.
  •  Sistema de Iluminación.
  •  Sistemas de Extinción de Incendios.
  •  Sistemas de Control de Accesos y CCTV.
  •  Sistemas de energía de Corriente Directa.

¿Qué es una Planta de Corriente Directa?

 

La Corriente Directa (CD) o Corriente Continua (CC) es el residente nativo de energía en todos los dispositivos electrónicos de potencia. Cada CPU, chip de memoria y unidad de disco consume energía de corriente continua.

Una de las principales atracciones del uso de la alimentación de CC con una Planta de Corriente Directa en los Data Center es eliminar la necesidad de convertir la alimentación de CA a CD y viceversa varias veces antes de que llegue al equipo informático.

La energía ingresa al edificio como CA y generalmente se reduce a un voltaje que se puede enrutar de manera segura en todo el edificio. En el caso de un Data Center, una gran parte de la energía se envía al UPS donde la energía CA se convierte en energía de CD para mantener las baterías.

Antes de abandonar el sistema UPS, la energía de CD se convierte nuevamente en energía de CA, que luego se distribuye al equipo necesario para mantener el Data Center operativo, incluso cuando falla la red eléctrica. En cada equipo, la alimentación de CA pasa por una última conversión a alimentación de CD en las fuentes de alimentación de equipos individuales.

Una Planta de Corriente Directa se define como un equipo que recibe alimentación en CA y por medio de rectificadores la convierte en CD misma que cumple doble propósito, por un lado es alimentar la carga en CD conectada a dicha Planta y por otro lado es la de mantener cargadas baterías, con la finalidad que en caso de un corte en el suministro eléctrico dichas baterías mantengas la carga energizada sin cortes durante el tiempo necesario en lo que arranca la Planta de Emergencia en CA conectada aguas arriba.

 

¿Para qué sirve una Planta de Corriente Directa?

 

Al utilizarse una Planta de Corriente Directa, además de la ganancia en eficiencia, otras ventajas que otorga son:

  • Hay menos componentes en un sistema de CD, lo que significa que se ocupa menos espacio, el equipo inicial y los costos de instalación se reducen, y el sistema es más confiable.
  • El uso de CD elimina la necesidad de realizar balanceo de fases en los tableros de alimentación.
  • Existen grandes ahorros de energía ya que la refrigeración es mínima.

Para conocer más detalles sobre las Plantas de Corriente Directa en los data center, puedes acercarte a los expertos de Logisa, quienes te ayudarán a elegir la mejor alternativa y la más eficiente en términos de la relación costo-beneficio.

Te invitamos a ver un video corto sobre un ejemplo de construcción de data center. 


Data Center Prefabricado

 

 

  • 16 Jun, 2020
Energía de Respaldo