¿Qué es y para qué sirve un UPS?

Todos hemos estado en un evento en donde ––por un fenómeno natural o por causas técnicas–– se interrumpe la energía eléctrica. Si las instalaciones o la organización pueden resolverlo en cuestión de segundos, el ánimo se mantendrá intacto. En caso contrario, sólo hacen falta un par de minutos para que el evento se arruine, los invitados consideren que es momento de irse o, peor aún, se tenga que cancelar el evento. Algo similar ––pero con pérdidas millonarias asociadas–– pasa con los data centers. De ahí la importancia de contar con un UPS que garantice total fiabilidad. En este texto te decimos qué es y para qué sirve.

 

La parte más importante de un edificio operado eléctricamente es el sistema de suministro de energía. Cuando hablamos de data centers, este suministro debe mantenerse al 100%, hacia todos los componentes eléctricos, durante todo el día y con el máximo índice de confiabilidad. Es decir, prácticamente con cortes CERO durante los 365 días del año. Y es que, cualquier corte eléctrico, por mínimo que sea, puede resultar en la pérdida de datos y la interrupción de las operaciones, lo que significará en un costo económico millonario para la empresa.

 

De acuerdo con la Annual Data Center Survey 2019, un tercio de los líderes entrevistados dijo que la principal razón por la que sufrieron una interrupción de operación en su data center fue por un corte eléctrico. Lo más relevante es que estas interrupciones tuvieron un costo superior al millón de dólares en al menos uno de cada diez casos.

 

La importancia del UPS

 

Los Uninterruptible Power Supplies (UPS, por sus siglas en inglés) son dispositivos de almacenamiento eléctrico que proporciona energía eléctrica temporal en caso de una falla de energía. Los sistemas UPS se utilizan igual para computadoras de escritorio que para un hyper-data center, proporcionando soluciones de energía adecuadas.

 

Considerando el alto costo que implica que exista un corte de energía en un data center, es fundamental implementar un sistema UPS confiable, ya que la energía eléctrica podría ser inestable por fallas técnicas y hasta fenómenos naturales.

 

Los UPS constan de una unidad de almacenamiento eléctrico, como una batería o un volante y un sistema de alimentación, de tal manera que cuando el suministro principal está activo, el UPS está en modo de espera y está cargando su batería. Sin embargo, cuando se interrumpe de manera repentina la energía, se convierte en la fuente de alimentación principal y el data center se mantiene operando casi de forma imperceptible.

 

Algunas razones que generan fallas en los dispositivos eléctricos son las siguientes:

 

1. Variación de frecuencia: una anomalía en la cual la energía eléctrica se transporta a una frecuencia irregular. Esto causa daños al equipo ya que están diseñados para operar en una frecuencia particular

 

2. Distorsión de la forma de onda: la forma de onda de la energía eléctrica a veces está fuera de su lugar, lo que puede hacer que el equipo eléctrico no esté sincronizado.

 

3. Sags: esto es el acortamiento de la longitud de onda que causa perturbaciones de bajo voltaje. Puede ser causado por el arranque del equipo, rayos o fallas del equipo.

 

4. Sobretensión: una sobretensión eléctrica es lo contrario de Sag. Causa una condición de alto voltaje.

 

Todas estas circunstancias eléctricas pueden degradar el rendimiento de un sistema. El sistema UPS no sólo proporciona energía de respaldo en caso de falla de energía, sino que también protege a los servidores de este tipo de fluctuaciones.

 

Cuáles son los componentes de un sistema UPS

 

Existen varios tipos de sistemas UPS, pero todos utilizarán los siguientes componentes:

 

  • Rectificador/Cargador: el rectificador convierte la alimentación de CA de entrada en alimentación de CC. Esta corriente continua se utilizará para alimentar un sistema de almacenamiento de energía. Además, también sirve para cargar la batería.
  • Almacenamiento de energía: cada UPS utilizará algún tipo de sistema para almacenar energía en caso de falla de alimentación de entrada. Esta energía puede almacenarse en forma de baterías, volantes o supercondensadores y es lo que permite que un UPS suministre energía ininterrumpida.
  • Inversor: El inversor convierte la energía de CC del rectificador o del sistema de almacenamiento de energía en la energía de CA requerida para ser utilizada por la carga.

 

Como podrás ver, esta es un elemento fundamental de tu data center, ya que actualmente los UPS son monitoreables e incluso funcionan como verdaderos medidores de calidad de energía arrojando mediciones en tiempo real y que cuentan con la capacidad de censar algunos parámetros del sitio donde se ubican.

Te compartimos un video que te puede interesar sobre: ¿Cómo puedo calcular la capacidad requerida de un ups?

Además, no sólo debes incluirlo en tus equipos críticos, sino que además debes mantenerlos en perfectas condiciones. Si quieres saber más de estos sistemas y cómo implementar los mejores en tu data center, acércate a los expertos de Logisa, y te dirán cómo evitar que tu empresa incurra en pérdidas millonarias.


Guia de selección UPS

 

  • 04 may, 2020
Energía de Respaldo