¿Qué es la CD y qué es la CA?

Cuando se trata de garantizar el flujo de energía para evitar los cortes eléctricos en nuestras instalaciones, es fundamental tener el control de todos los factores. Uno de los muchos elementos críticos es considerar una Planta Eléctrica como respaldo, con el tipo de corriente necesaria para que la energía se mantenga estable, es decir, de Corriente Directa (CD) o Corriente Alterna (CA). Lo primero es entender cómo se genera cada una y cómo impactan en nuestras instalaciones. Por eso te explicamos ¿qué es la CD y qué es la CA?

La electricidad fluye de dos maneras: ya sea en una Corriente Directa (CD) también conocida como Corriente Continua (CC) o en Corriente Alterna (CA). La electricidad es el movimiento de electrones a través de un conductor, este espacio puede ser un cable, por ejemplo. La diferencia entre ambos tipos se centra en la dirección en la que fluyen los electrones. Cuando hablamos de la CD, los electrones fluyen de manera constante en una sola dirección o, dicho de otra forma, siempre fluyen hacia adelante. En cambio, cuando hablamos de la CA, los electrones cambian constantemente de adelante hacia atrás, es decir oscilan en ambas direcciones en un periodo de tiempo determinado.

 

¿Cómo nacen sus principales diferencias?

 

Un campo magnético cerca de un cable hace que los electrones fluyan en una sola dirección a lo largo de un conductor, ya que son repelidos por el lado negativo de un imán y atraídos hacia el lado positivo. De esta forma fue como nació la energía de CD de una batería, atribuida principalmente al trabajo de Thomas Edison.

 

Con la llegada de los generadores de CA se reemplazó gradualmente el sistema de baterías de CD de Edison, porque la CA es más segura de transferir en distancias más largas con la ventaja de generar más potencia. En lugar de aplicar el magnetismo a lo largo del cable de manera constante, el científico Nikola Tesla usó un imán giratorio. Cuando el imán se orientaba en una dirección, los electrones fluían hacia lo positivo, pero cuando se volteaba la orientación del imán, los electrones también giraban y tomaban una nueva dirección.

 

Este tipo de conducción genera otra diferencia importante entre estos tipos de corriente y tiene que ver con la cantidad de energía que pueden transportar. Cada tipo de corriente está diseñada para producir sólo un voltaje, y el voltaje de la Corriente Directa o Continua no puede viajar muy lejos, pues comienza a perder energía o potencia. El voltaje de Corriente Alterna es posible generarlo en alto Voltaje mismo que facilita su traslado y distribución por la red eléctrica, usando al final de su trayectoria y así moderar el voltaje un transformador. Los transformadores están ubicados en el poste eléctrico de la calle, no en la planta de energía. Reducen un voltaje muy alto a un voltaje más bajo, apropiado para sus electrodomésticos, como lámparas y refrigeradores. Para mostrar las diferencias entre CA y CD de forma más resumida, te compartimos este cuadro:

TABLA COMPARATIVA

DIFERENCIAS ENTRE TIPOS DE CORRIENTE

Captura de pantalla 2020-06-08 a la(s) 13.10.48

 

La utilidad en una planta de CD

Con el objetivo de garantizar la estabilidad de energía en Data Centers o grandes instalaciones, es necesario tener una planta de CD. Su objetivo es que no se genere un corte en el suministro eléctrico en ningún momento. Si, por alguna razón se perdiera la energía, las instalaciones perderían su operatividad.

Es importante considerar que el manejo y control de estas instalaciones exige el mayor de los procesos de seguridad, ya que un exceso de voltaje podría generar accidentes mortales. Por ejemplo, las partes cubiertas de la planta no deben ser removidas por personal no calificado, además, sin antes desconectar el equipo. Otra consideración es que cualquier reparación o servicio tiene que ser realizado y supervisado por equipo profesional y, si en la operación la planta sufre algún fallo, deberá ser atendido inmediatamente por expertos.

 

Esto es sólo un poco de la información que debes conocer para integrar una Planta de CD a tus instalaciones de Data Centers o de alta tecnología, pero si necesitas más información, acércate a los expertos de Logisa, quienes te ayudarán a elegir la opción ideal y más eficiente en términos de costo-beneficio.

Tal vez te pueda interesar saber de: Nuevas tendencias en la construcción de un data center.


Asesoría gratuita sobre infraestructura de misión crítica

  • 16 jun, 2020
Energía de Respaldo