¿Qué es un edge data center? | Logisa

La relación de las empresas con la tecnología se transformó de forma radical durante 2020. Más que nunca, los negocios observaron la necesidad de acercar sus procesos tecnológicos a la operación y agilizar la gestión del creciente volumen de datos. Es por ello, que la necesidad de un edge data center se convirtió en prioridad y una solución ágil. ¿Quieres saber más sobre qué es un edge data center y su rol protagónico en la nueva era del trabajo?

 

De acuerdo con un estudio de Gartner, la nueva tendencia del trabajo remoto está apresurando la necesidad de procesar y almacenar los datos que genera una empresa fuera de los data center tradicionales para hacerlo en espacios o ‘mini’ data centers que están cercanos a la operación central.

Hasta hace poco, alrededor de 10% de los datos que generaba una empresa se creaban y procesaban fuera del data center tradicional, pero para 2025 este porcentaje aumentará a 75%, explica la firma consultora global. Aunque, advierte, que podría ser antes como resultado de la nueva realidad del trabajo generada por la pandemia global.

¿Qué es un edge data center?

Un edge data center es una instalación más pequeña con relación al data center tradicional y que está ubicada cerca de la operación a la que sirve. Esta infraestructura más ágil brinda recursos de cloud-computing y almacenamiento caché a los usuarios finales. 

Por lo general, este llamado edge data center se conecta a un data center más grande o a varios de ellos que están ubicados muy lejos de la operación, incluso en otros territorios. Al procesar datos más cerca del usuario final, todos los procesos son más ágiles y mejora de forma significativa la experiencia del usuario.

Las principales características de un edge data center son:

  • Local. Los edge data centers se ubican cerca de las áreas a las que sirven y se administran de forma remota.
  • Pequeño. Tienen los mismos componentes de un data center tradicional, pero en un espacio mucho más pequeño.
  • Parte de una red. Este ‘mini’ data center es uno de los muchos que forman parte de una red muy compleja que incluye un enterprise data center.
  • Misión crítica. Estas instalaciones albergan datos, aplicaciones y servicios de misión crítica, lo que permite ser un respaldo en situaciones extraordinarias.

¿Por qué invertir en un edge data center?

La latencia es uno de los problemas más críticos en la operación y la demanda más recurrente para los administradores de los data centers. Y, cada vez será más importante, considerando que las tecnologías exigen más uso de datos y mayor velocidad, como en el caso del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Los usuarios finales y los dispositivos que usan la información exigen velocidad, acceso inmediato y en cualquier momento a los datos con los que operan. Y, ahora con el trabajo remoto, esta demanda se incrementó. Es por ello, que las empresas han observado que tener un edge data center es la forma más rentable y ágil para lograr un alto rendimiento de su operación y proporcionar el servicio necesario, ya que reduce la latencia a su mínima expresión.

Como podrás ver, invertir en un edge data center agilizará tu operación y brindará los resultados que tu empresa requiere en estos momentos en que la tecnología y la gestión de datos son protagonistas de la nueva era. 

Si quieres conocer más de cómo brindar estos resultados a tu negocio, acércate a los expertos de Logisa, quienes te ayudarán a diseñar el plan ideal y encontrar la mejor solución costo-beneficio para tener un edge data center.

 


 

Asesoría gratuita sobre infraestructura de misión crítica

  • 05 jul, 2021
Data Center