La innovación está empujando a las empresas a invertir, cada vez más, en pequeños centros de datos. De hecho, antes de que termine 2023, más de 50% de su inversión en infraestructura tecnológica será para edge data centers y no para centros de datos corporativos tradicionales. Pero, ¿sabes cuáles son las principales características de un edge data center? Te ayudamos a tenerlas en mente con este checklist.
El problema de tener aplicaciones o soluciones tecnológicas que se tardan ‘varios’ o ‘muchos’ segundos en responder está poniendo en riesgo la eficiencia y rentabilidad de miles de industrias en todo el mundo.
De acuerdo con el estudio The Emerging Landscape of Edge-Computing publicado por Microsoft, dos de las principales razones del por qué se está adoptando soluciones edge computing son:
El problema más importante en la actualidad ––explica Microsoft–– es que las nuevas aplicaciones o soluciones tecnológicas dependen totalmente de la agilidad de descarga de información o latencia. “Cualquier retraso en la respuesta es totalmente inaceptable o muy riesgoso”.
Por ejemplo, un restaurante de primera calidad tiene apenas unos minutos para responder a una comanda que se prepara al instante. Cualquier retraso en la descarga de la información enviada desde el lugar del comensal hasta la cocina pondría en riesgo la reputación del lugar.
Sin embargo, lo más riesgoso es cuando el retraso en el procesamiento de os datos pone en riesgo una vida, como en el caso de los servicios médicos u hospitalarios. Y, si el riesgo está relacionado con inversiones, apenas unos segundos de retraso en una orden financiera, puede costar miles o millones de dólares a un banco ––y al cliente.
El informe Worldwide IT Industry 2020 Predictions publicado por IDC explica que las empresas no están dispuestas a asumir estos riesgos que pueden costarles millones en mala reputación, mala experiencia de usuario y un mal servicio. Por ello, aunque hoy sólo 10% de la inversión en infraestructura tecnológica se destina a edge data centers, en menos de 18 meses este porcentaje aumentará por arriba de 50%.
“Todas las industrias deben desarrollar la capacidad de destinar rápidamente recursos para levantar infraestructura cerca de sus localidades de operación y en donde se generan los datos… Esto es necesario para reducir la latencia y cumplir las expectativas que tienen sus clientes en términos del servicio que ofrecen”, detalla el estudio de la firma IDC.
Así que, tener un edge data center no será un lujo para tu organización, sino una necesidad para lograr la máxima eficiencia en su operación.
Si estás listo para planificar esta inversión en tu negocio, antes que nada asegúrate de tener muy claro cuáles son tus objetivos comerciales. Es decir, debe existir una gran claridad de cuál será el objetivo de tu edge data center. Después, observa que cumpla las siguientes características:
[Checklist]
Como podrás ver, tener un edge data center es una inversión necesaria para la eficiencia y rentabilidad de todos los negocios.
Si necesitas ayuda para comenzar este proyecto, acércate a los expertos de Logisa y te ayudaremos a diseñar tu edge data center adecuado a las necesidades de tu negocio para que obtengas los mejores resultados por tu inversión.