Principales características de un edge data center - CHECKLIST

La innovación está empujando a las empresas a invertir, cada vez más, en pequeños centros de datos. De hecho, antes de que termine 2023, más de 50% de su inversión en infraestructura tecnológica será para edge data centers y no para centros de datos corporativos tradicionales. Pero, ¿sabes cuáles son las principales características de un edge data center? Te ayudamos a tenerlas en mente con este checklist.

El problema de tener aplicaciones o soluciones tecnológicas que se tardan ‘varios’ o ‘muchos’ segundos en responder está poniendo en riesgo la eficiencia y rentabilidad de miles de industrias en todo el mundo

De acuerdo con el estudio The Emerging Landscape of Edge-Computing publicado por Microsoft, dos de las principales razones del por qué se está adoptando soluciones edge computing son: 

  1. Las constantes fallas o cortes en el procesamiento de información en la nube, y
  2. La limitada capacidad del ancho de banda en las redes locales 

 

El costoso riesgo de la latencia tecnológica

El problema más importante en la actualidad ––explica Microsoft–– es que las nuevas aplicaciones o soluciones tecnológicas dependen totalmente de la agilidad de descarga de información o latencia. “Cualquier retraso en la respuesta es totalmente inaceptable o muy riesgoso”.

Por ejemplo, un restaurante de primera calidad tiene apenas unos minutos para responder a una comanda que se prepara al instante. Cualquier retraso en la descarga de la información enviada desde el lugar del comensal hasta la cocina pondría en riesgo la reputación del lugar. 

Sin embargo, lo más riesgoso es cuando el retraso en el procesamiento de os datos pone en riesgo una vida, como en el caso de los servicios médicos u hospitalarios. Y, si el riesgo está relacionado con inversiones, apenas unos segundos de retraso en una orden financiera, puede costar miles o millones de dólares a un banco ––y al cliente. 

Checklist de características de un edge data center

El informe Worldwide IT Industry 2020 Predictions publicado por IDC explica que las empresas no están dispuestas a asumir estos riesgos que pueden costarles millones en mala reputación, mala experiencia de usuario y un mal servicio. Por ello, aunque hoy sólo 10% de la inversión en infraestructura tecnológica se destina a edge data centers, en menos de 18 meses este porcentaje aumentará por arriba de 50%.     

“Todas las industrias deben desarrollar la capacidad de destinar rápidamente recursos para levantar infraestructura cerca de sus localidades de operación y en donde se generan los datos… Esto es necesario para reducir la latencia y cumplir las expectativas que tienen sus clientes en términos del servicio que ofrecen”, detalla el estudio de la firma IDC.

Así que, tener un edge data center no será un lujo para tu organización, sino una necesidad para lograr la máxima eficiencia en su operación. 

Si estás listo para planificar esta inversión en tu negocio, antes que nada asegúrate de tener muy claro cuáles son tus objetivos comerciales. Es decir, debe existir una gran claridad de cuál será el objetivo de tu edge data center. Después, observa que cumpla las siguientes características:      

CARACTERÍSTICAS EDGE DATA CENTER

[Checklist]

 

  • Ubicación. La selección del lugar en donde será ubicado ––interno o externo–– debe tener sentido o cercanía con el punto en donde se generan los datos o se procesan.
  • Planeación. Antes de comenzar con el proyecto se debe planear el objetivo, tiempo de uso, si será modular y escalable o temporal. 
  • Diseño. Es ideal que el diseño se realice previo a su construcción y, si es posible, elegir un modelo prefabricado a la medida de las necesidades del proyecto. 
  • Construcción. El tiempo de levantamiento del centro de datos debe ser ágil (meses). El objetivo de elegir un edge data center es tenerlo rápidamente y con un bajo costo de construcción. 
  • Latencia. La inversión en equipo y software debe estar alineada al objetivo último de reducir la latencia a su mínima expresión. No puede usarse equipo obsoleto. 
  • Mantenimiento. Tener mínima latencia puede resultar insuficiente si no proyectas invertir en constante mantenimiento. Esto es clave para la operación eficiente del centro de datos.   
  • Equipo. Es el mismo caso con el equipo y las aplicaciones, deben ser de última generación y equipos en óptimas condiciones. 
  • Seguridad de la información. Uno de los pocos problemas de un edge data center es que puede ser más vulnerable a las filtraciones de información. Procura tener licencias vigentes de seguridad.   
  • Financiamiento. La proyección de inversión inicial será en el corto plazo, pero menor a la de un centro de datos tradicional. Pero, en tu proyección anual, calcula costos de mantenimiento.
  • Personal. Cuida que el personal responsable de tu edge data center tenga el mismo nivel de capacitación que el de otro centro de datos. 
  • Energía. Uno de los objetivos de estos centros de datos es que sean más eficientes en el gasto energético y amigables con el medio ambiente. Planea este objetivo desde el inicio. 
  • Modular. Tu edge data center puede ser modular y escalable. Esto te permite levantar el proyecto en etapas o crecer en la medida que crece el negocio. Visualiza esta posibilidad desde el inicio.  



Como podrás ver, tener un edge data center es una inversión necesaria para la eficiencia y rentabilidad de todos los negocios.


Si necesitas ayuda para comenzar este proyecto, acércate a los expertos de Logisa y te ayudaremos a diseñar tu edge data center adecuado a las necesidades de tu negocio para que obtengas los mejores resultados por tu inversión.

 


 

Asesoría gratuita sobre infraestructura de misión crítica

  • 10 sep, 2021
Data Center