¿Por qué invertir en un Edge Data Center? | Logisa

Si eres líder de un área de TI o tienes en tus manos la administración y desarrollo de los data centers, seguramente te estarás preguntando qué tan relevante y sostenible es la tendencia del uso de los edge data centers. ¿Quieres saber por qué invertir en uno será fundamental para tu empresa?

Lo primero que debes saber es que no es una tendencia pasajera y este modelo de data centers de menor tamaño, escalable y trasladable llegó para quedarse y para solucionar las exigencias de las nuevas tecnologías. 

The Linux Foundation asegura que durante la siguiente década se invertirán alrededor de 700,000 millones de dólares en CAPEX relacionado con edge data centers, esto incluye desde los espacios hasta los equipos de operación. 

La llegada de los edge data centers son ––para The Linux Foundation–– el ‘Tercer Acto del Internet’, pues su diseño está concebido para solucionar las demandas de nuevas tecnologías como el internet 5G y soluciones de IA, RV, RA o cualquier otra nueva tecnología que exige rápida respuesta con mínima o nula latencia. De ahí que se construyan muy cerca del punto de delivery o de donde se generan y gestionan los datos.

por-que-edge-data-center

FUENTE: THE LINUX FOUNDATION

¿Por qué invertir en un edge data center?

Ya sea que estés al frente de las TI de un hospital, de un retail o de una planta de armado, la demanda de información y generación de datos de la nueva tecnología estará ––o ya está–– poniendo en evidencia las debilidades de estar únicamente ligados a un hyper data center

Por ejemplo, la tecnología médica y quirúrgica requiere más que nunca que los datos muestren nula latencia, pues eso podría poner en juego la vida de un paciente. En el caso de una planta de armado, la manufactura 4.0 exige que la producción sea continua y que no pare por un error en datos. De lo contrario, una interrupción costaría millones de pesos o dólares a la empresa. 

Y, lo más importante es que la tecnología no dará un paso atrás, al contrario, los dispositivos que detonarán a partir de la red 5G serán más demandantes y la latencia será un verdadero problema. Como podrás ver, tener un edge data center que reduzca este problema no será un lujo. 

Los beneficios de invertir en un edge data center son:

 

  1. Velocidad. Una transacción bancaria o de inversión no puede tomar minutos para tus clientes. Así que, tus aplicaciones o soluciones tecnológicas brinden la máxima velocidad no será un bonus, sino una obligación de servicio. Al procesar los datos más cerca de su fuente y reduciendo la distancia física se anula o reduce significativamente la latencia.     

  2. Seguridad. Cuando distribuyes tus datos en diferentes edge data centers y no centralizas toda tu información en un sólo data center, reduces el impacto de filtraciones de seguridad informática. Puedes proteger mejor tu información y distribuir un posible impacto. 

  3. Escalabilidad. Es difícil que puedas proyectar con absoluta certeza la velocidad de expansión de datos o gestión de información de tu negocio. Por ello, necesitas edge data centers que te permitan escalar tan rápido como crezca tu negocio.

  4. Confiabilidad. Cuando tienes miles o millones de dispositivos conectados a una misma fuente de generación de datos su capacidad de respuesta puede disminuir. Al distribuirlos en diferentes edge data centers logras más confiabilidad de respuesta y un mínimo de error, además se reduce la posibilidad de un shut down
  5. Rentabilidad. La inversión en uno de estos centros de datos es menor, el tiempo de construcción es menor, así como los gastos de personal, mantenimiento y equipo. En términos de la relación costo-beneficio obtendrás mucho más de lo esperado.

Como podrás ver, tener un edge data center es una inversión que rápidamente vas a recuperar y que te dará grandes resultados al negocio y para tus servicios. 

Si necesitas ayuda para comenzar este proyecto, acércate a los expertos de Logisa y te ayudaremos a diseñar tu edge data center adecuado a las necesidades de tu negocio para que obtengas los mejores resultados por tu inversión.


 

Asesoría gratuita sobre infraestructura de misión crítica

  • 19 ago, 2021
Data Center