Nuevas tendencias en la construcción de un Data Center

Si hay una mercado cuyo crecimiento no se detendrá ––sin importar el contexto económico local o global–– es el de la construcción de data centers. Y la razón del por qué estos espacios se necesitan ante cualquier circunstancia, es por el aumento sin límite de generación de datos y de información a nivel mundial. Esto es una realidad en cualquier tipo de empresa, industria o negocio. De ahí que al diseñar o pensar en un proyecto de un data center, se deben tener en cuenta cuáles son las nuevas tendencias de construcción que modificarán cualquier idea de lo que han sido hasta ahora. ¿Quieres saber por qué y cómo impactarán tu decisión de inversión?

 

Durante 2019, a nivel global se agregaron 1.3 millones de metros cuadrados de espacio nuevo de data centers y, sólo para el primer semestre de 2020 se espera la adición de 420,000 metros cuadrados nuevos, de acuerdo con proyecciones de la firma IHS Markit

 

Ahora, esta tendencia de construcción está respondiendo a las exigencias imparables de mayor gestión de información y el mercado ha respondido con soluciones sobre cómo construir data centers más rápido, más sustentables, con una inversión más eficiente y que cumplan las reglas de seguridad de la información y las regulaciones locales. Así que, si tu empresa está proyectando qué hacer ante sus nuevas necesidades de data center, esto es lo que debe tener en cuenta.

 

Las nuevas soluciones de data centers 

 

Los procesos de innovación que combinan y optimizan la gestión de datos desde la perspectiva físico-espacial, lógica y virtual están abriendo nuevas oportunidades para el diseño e implementación de data centers. Por ejemplo, han nacido soluciones que responden a la necesidad de espacios más pequeños y cercanos, pero también más rápidos de construir y de administrar, así como más sustentables. Bajo esta lógica, compartimos algunas de las nuevas tendencias en la construcción de data centers.     

 

  1. Data Centers Modulares Prefabricados (PFM DC).

    No importa si es pequeño o de gran extensión. Tampoco en dónde será construido. Los data centers prefabricados están cobrando relevancia por su flexibilidad para ser construidos casi en un formato de producción en masa. Ante la creciente necesidad de más y más espacios, se ha vuelto inminente la velocidad de producción sin sacrificar condiciones de seguridad. Además, producirlos de esta forma permite optimizar en el diseño y en el uso de materiales.
  2. Data Centers Micro-Modulares (MMDCs).

    De acuerdo con la firma 451 Research, la construcción de este modelo ha crecido de forma anual 42% en los últimos cuatro años. Este formato de data centers se están convirtiendo en una solución ideal para aquellas industrias o empresas que requieren su centro de datos cerca de su core y con un equipo tecnológico y de mantenimiento compacto. Además de que son ágiles de instalar, también son fáciles operar.
  3. Data centers sustentables.

    La huella de carbono de los data centers no es menor. Se estima que 10% del uso de energía global es utilizada para actividades de IT, en donde los centros de datos son los grandes protagonistas. Además, es preciso contar el desperdicio que hacen de agua y tierra. Por ello, la tendencia es crear data centers impulsados por energías renovables ––idealmente que se autoproduzca––, que no generen emisiones de gases contaminantes y que limiten su generación de desperdicios. Para lograrlo, se debe proyectar desde su plan de construcción.
  4. Instalación de Direct Liquid Cooling (DLCs).

    Este es un tipo de chip de nueva generación que ayuda en los procesos de enfriamiento del data center de una forma más óptima. Un procesador u otro componente está muy cerca o totalmente inmersos en agua. Dado que este proceso de dispersión de calor es más efectivo, es un mecanismo que se está utilizando cada vez más. Además, son sistemas menos ruidosos y crean mucha menor vibración.
  5. Automatización.

    El cambio climático y la creciente incidencia de desastres naturales ha detonado múltiples casos en donde los data centers se han tenido que operar a distancia. Ya sea porque la zona en donde se ubica está aislada o porque el staff que los opera no puede salir de su zona de residencia. Actualmente, la propia Emergencia Sanitaria relacionada con el COVID-19 ha detonado nuevos retos de desplazamiento. Por ello, es importante que desde su diseño y construcción, se piense en la infraestructura necesaria para que la operación sea automatizada por largos periodos, así como para que existan sistemas remotos de monitoreo. Si bien esto requiere un inversión considerable, las circunstancias actuales nos han mostrado que es inminente que se valore.

 

Si deseas conocer más sobre cómo planear el desarrollo de tu data center y cómo considerar las nuevas tendencias de construcción en tu plan de desarrollo, acércate a un experto para que te asesore y te ayude a obtener los mayores beneficios por tu inversión. Logisa tiene a los mejores asesores, quienes te ayudarán a que tu inversión sea la más eficiente.


Asesoría gratuita sobre infraestructura de misión crítica

  • 13 abr, 2020
Data Center