Los principales riesgos que enfrenta un Data Center

El número de data centers no está en declive. Día a día se crean millones de millones de bytes que deben ser almacenados de forma meticulosa. Por ello, el espacio que ocupan los data centers en el mundo están en plena expansión y, con ellos, también los problemas relacionados con su gestión. Estos son los cinco principales riesgos que enfrenta un data center y qué los está generando.

La información que produce la totalidad de los habitantes del planeta suma, actualmente, 40 zettabytes. Sin embargo, la firma global de investigación de mercados IDC, estima que el volumen subirá a 175 zettabytes para 2025. Si no sabes qué significa esta cantidad, la firma explica que si pudiéramos guardar toda esta información en DVDs y los apiláramos, podríamos ir y regresar de la Tierra a la Luna 23 veces, o rodear el globo terráqueo 222 veces.

Pero como la información ya no se almacena en DVDs, se tiene que guardar en data centers. Por ello, IDC estima que si bien hoy se contabilizan alrededor de 1,980 millones de pies cuadrados de espacio para los data centers, para los siguientes años este volumen podría crecer al menos 40% más.

“No es una sorpresa que la demanda de espacio para el almacenamiento de datos siga creciendo, ya que brinda el marco de referencia que permite la expansión digital… y en un mundo tan competitivo, los operadores de los data centers están constantemente en la búsqueda de las mejores ubicaciones a nivel global para lograr una perfecta conectividad, el mejor almacenamiento, para tener profesionales capacitados y la tecnología ideal”, explican los expertos de la firma Cushman & Wakefield LLP, en su Data Centre Risk Index.

Y cuando se trata de garantizar las mejores condiciones, medir los principales riesgos debe ser crítico para un operador de un data center. En México, por ejemplo, no se ofrecen las mejores condiciones entre los 37 países evaluados por el Data Centre Risk Index. De acuerdo con esta publicación, el país está en la posición 29 empujado principalmente por la baja velocidad que ofrece el país para la transmisión de datos y por los altos impuestos para mantener estos espacios. Sin embargo, el bajo costo de la luz es uno de los factores en México que mejor se califican. 

El alto costo de no prevenir los riesgos

Hace unos días, el Uptime Institute presentó un informe que llamó Los cortes operativos en los data centers son comunes y costosos, pero se pueden prevenir. Y es que después de consultar a más de 1,100 operadores de estos espacios, encontraron los siguientes hallazgos:

  • Los cortes operativos no sólo son muy comunes, sino que el número de ellos está en aumento
  • 41 de los operadores consultados dijeron que su corte operativo tuvo un costo de más de un millón de dólares
  • Uno de los cortes operativos costó más de 50 millones de dólares
  • Un tercio de los recortes generó un impacto financiero de más de 250,000 dólares
  • 80% de los operadores dijo que el corte se pudo evitar

Y esto es sólo en el caso de que el incidente esté relacionado con un corte. La aseguradora internacional Zurich dice que daños mayores sufridos por los data centers ––ya sea por no tenerlo en perfectas condiciones o por una filtración cibernética–– han tenido impactos millonarios.

Los incidentes más costosos que la aseguradora resalta son:
  • 50 millones de pérdida por una aerolínea que no tenía back-up de su sistema de energía en su centro de información
  • 90 millones por una multa que recibió un banco por parar después de enfrentar problemas de sus softwares
  • Una empresa paró 10 horas por un incendio que afectó su centro de información y no estaban preparado
  • 50 millones de pérdida por la caída de ruteadores después de un hackeo a una aerolínea

Por ello, explica Zurich, es fundamental tener los data centers en perfectas condiciones. “El polvo, un sobrecalentamiento, la contaminación o partículas extrañas, pueden afectar el funcionamiento del espacio de almacenamiento”.

Riesgos de un data center

El informe del Uptime Institute (UI) encontró que la mitad de los entrevistados reconoció que experimentaron un incidente en los últimos tres años, ya sea en su data center on-premise o en el espacio de su proveedor.

“El instituto encontró evidencia de que los incidentes suceden en periodos de cambio de tecnología, pero en especial en espacios en donde se sub-invirtió o en donde los activos no están actualizados o con todas sus licencias actualizadas”, agrega.

Los principales razones de cortes operativos fueron: 33% por recortes de energía en los espacios, 30% por caídas de la red y 28% por problemas de algún software o sistema de IT.

Por ello, los principales riesgos que un operador de un data center debe tener en cuenta, de acuerdo con el UI, son:

  1. Caída de las fuentes de energía
  2. Caída de la red
  3. Errores del software o sistema de TI
  4. Filtraciones de ciberdelincuentes
  5. Proveedores de servicios de baja calidad

Si tu empresa necesita una firma experta en una amplia gama de soluciones de infraestructura electromecánica para su data center, y que te garantice que no tendrás que preocuparte por alguno de estos riesgos, puedes contactar a uno de nuestros consultores. Ellos te ayudarán a garantizar la continuidad de la operación de tu negocio a través de varias soluciones de infraestructura que permiten reducir los gastos de operación, utilizando tecnologías sustentables y de última generación.


Asesoría gratuita sobre infraestructura de misión crítica

  • 27 jun, 2019
Data Center