La importancia crítica de los data centers durante la emergencia sanitaria del COVID-19

Los data centers son el eslabón más importante ––y también el menos visible–– de la economía digital. Este espacio es en donde se concentra la operación digital de un negocio, donde se almacena la información crítica que permite a una empresa funcionar y donde se centralizan los softwares que requiere una organización para su funcionamiento eficiente. 

Es el eslabón que nos permite seguir conectados y moviendo el mundo económico, social y culturalmente. Actualmente, con la llegada del COVID-19 y las nuevas reglas de distanciamiento físico a nivel global, la importancia de estos centros de información están cobrando más relevancia y es fundamental que tu negocio comprenda cómo mantenerlos operando a su máximo nivel de eficiencia.

 

El periodo de confinamiento ha trastocado la libertad de movimiento de todos los humanos que habitamos este planeta, pero también nos llevará a ganar mejores hábitos de salud, de convivencia, de cuidado al medio ambiente y de esquemas laborales. Al mismo tiempo, como consecuencia de la práctica de operar desde nuestros hogares, el consumo de internet y el uso de la nube está registrando picos históricos. En sólo un mes, el uso de internet subió 70%, mientras que los servicios de streaming subieron 12%. Además, el comercio electrónico registrará un incremento de 5% durante 2020.  

 

Esta tendencia automáticamente detona grandes picos en el consumo de datos y, por lo tanto, los operadores de los magnos data center están concentrado su energía en responder a los operadores para que sigan dando servicio con la máxima calidad y sin sufrir desconexiones. Empresas del entretenimiento digital como Netflix, Amazon Prime Video, HBO, e incluso compañías de gaming como Nvidia, Sony o Microsoft están haciendo cambios y mejoras en sus servicios para hacer frente al aumento masivo de clientes activos soportados simultáneamente en sus plataformas.

 

A pesar de la creciente importancia del servicio de los data centers ––particularmente en esta época–– su impacto está pasando desapercibido. Esto podría no ser grave para el consumidor común, pero no puede pasar igual con los grandes negocios, con el sector empresarial y, menos aún, con las autoridades y gobiernos. Básicamente, su importancia es algo que debería destacarse en las noticias las cuales, por cierto, son transmitidas gracias a los centros de datos.

 

¿Qué rol juegan los data centers en este confinamiento?

 

Por su importancia durante este periodo de distanciamiento físico y confinamiento, en algunos países ya han comenzado a clasificar al personal de los centros de datos como ‘esenciales’ durante la pandemia.

 

Y es que, aunque nadie hable de ello, tener activa a la industria del data center nos ha garantizado el buen funcionamiento de las telecomunicaciones y en consecuencia del internet, streaming, videoconferencias, gaming pero, en especial, el funcionamiento de instalaciones críticas como hospitales, bancos, fábricas de equipo quirúrgico.

 

Por ello, se puede decir que los centros de datos, al igual que la medicina y la sanidad tienen que garantizar que la sociedad siga comunicada y funcionando. Si los data centers dejan de operar, se cae el tráfico de internet y se inmoviliza a las empresas: en este punto, 77% de las empresas tienen al menos una aplicación o una parte de su infraestructura informática empresarial en la nube.

 

Su papel es fundamental en la economía digital actual: las empresas que proporcionan soluciones directas al consumidor a través de entornos digitales confían en los data centers para enviar y recibir datos de forma privada, directa, segura y ultrarrápida.

Entendemos como industria que el usuario final no identifique esta infraestructura digital como crítica, pero es fundamental hacer eco en la labor crítica que tiene.

 

¿Cómo se puede asegurar la continuidad de operación de los data centers durante la contingencia?

 

  • Revisión permanente de los protocolos de seguridad, accesos y plan de contingencia
  • Monitorización continua de la situación, para la evaluación de riesgos y toma de medidas necesarias para garantizar la continuidad, tanto de los servicios como de las operaciones en los centros de datos
  • Refuerzo de los protocolos de seguridad e higiene
  • Desinfección regular de zonas de uso común
  • Segregación de rutas en el data center para el personal con el objetivo de minimizar el contagio y mantener la distancia social
  • Colocación de diferentes carteles informativos para los visitantes y el personal sobre cómo minimizar el riesgo de contagio
  • Asesoramiento regular al personal sobre cómo manejar los riesgos de infección y reconocer los síntomas
  • Recomendación a clientes de acudir a los centros de datos sólo en caso de urgencia y criticidad para el negocio. El resto puede operar de forma remota
  • Solicitud a los clientes de la limitación de envío de nuevos equipos, sólo para aquellas instalaciones que son críticas
  • Incremento de la comunicación y la detección de visitantes para garantizar que accedan a los centros de datos únicamente si no han viajado a las áreas afectadas en los últimos 14 días y no presentan síntomas, según lo definido por la OMS
  • Cambios en la modalidad de trabajo con un nivel mínimo de personal crítico presencial en los centros de datos y el personal administrativo en modo teletrabajo y en constante comunicación con los equipos on-site.

 

Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral emitida por el Gobierno de México

 

      A) Promoción de la salud

  • Brindar información general sobre el SARS-CoV-2, los mecanismos de contagio y síntomas que ocasiona y las mejores maneras de prevenir la infección.
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
  • Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 m) durante los contactos.

      B) Medidas de Protección en Salud (Seguridad e Higiene en el Trabajo).

  • Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos.
  • Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas. 
  • Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia y la ventilación natural del transporte.

    C) Control de Ingreso y Egreso (Tomar la temperatura de tus colaboradores, visitantes y proveedores)

 

  • Establecer un filtro de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados” para la identificación de personas con infección respiratoria aguda. 
  • Para las personas que se detectaron con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y enviarlas al domicilio particular y/o servicios médicos. 
  • Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas.
  • En caso de ser posible, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante. 
  • Establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.

 

        D) Medidas de prevención de contagios en la empresa

 

  • Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo. 2
  • Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y las personas trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas. 
  • Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos. 
  • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable)
  • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus. 
  • Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales. 
  • En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal. 
  • Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción, en caso de contar con los mismos, además de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcto funcionamiento. 
  • Señalizar en áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas. 
  • Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo. 
  • Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia, evitando tocar superficies como barandales para el tránsito dentro del centro laboral.

          E) Uso de equipo de protección personal (EPP)

  • Forzar el uso de cubrebocas, de preferencia que sea lavable a fin de ser empáticos con el medio ambiente (capacitar sobre su limpieza y reemplazo).
  • Utiliza protector facial o goggles o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos

Los centros de datos no son un espacio común y es poco lo que se entiende de su operación. Sin embargo, con información podemos apoyar que se consideren una actividad ‘esencial’ y que todos tengamos la garantía de que seguiremos contando con nuestros datos y nuestra información a la mano, en tiempo y forma y de forma segura. 

Si quieres conocer más de cómo apoyar a la industria, acércate a Grupo Logisa

 


Asesoría gratuita sobre infraestructura de misión crítica

  • 29 may, 2020
Data Center