Elementos a tomar en cuenta para diseñar una contención de pasillos

Para lograr que las estrategias de gestión del flujo de aire sean efectivas, debes observar y aplicar las mejores prácticas de los componentes y consideraciones de la contención de pasillos en un centro de datos. Sin embargo, no todos los diseños lo toman en cuenta, y es por ello que te explicamos qué requerimientos debes considerar para el diseño correcto de una contención de pasillos.

 

Te preguntarás por qué es importante. Si desde el diseño de tu data center no consideras una estructura óptima de contención de pasillos, corres el riesgo de incurrir en gastos innecesarios de energía. De hecho, se ha comprobado que la mayoría de los data centers desperdicia más del 60% de esa energía de enfriamiento en forma de derivación de aire.

 

Por ejemplo, por cada 50 kW de energía que el centro de datos alimenta a un pasillo, las mismas instalaciones suelen aplicar 100-150 kW de enfriamiento para mantener las temperaturas de entrada deseadas de los equipos. Por ello, hay que conocer los principales factores que los centros de datos deben considerar al seleccionar soluciones de contención.

 

Requerimientos fundamentales de la contención de pasillos

Ya sabemos que tener un diseño efectivo de contención de pasillos hace que las infraestructuras de refrigeración sean más eficientes porque separa completamente el aire frío y el aire caliente para su mejor aprovechamiento.

Con la contención de pasillos los data centers generan un uso de menos enfriamiento, reduciendo consumo eléctrico de la factura total de energía. Por lo tanto, se puede cambiar el setup de los CRAC, ahorrando costos de servicio eléctrico y mantenimiento.

De hecho, según la EPA de Estados Unidos, una solución de contención de pasillos robusta puede reducir el consumo de energía de los CRAC hasta en 25% y generar un ahorro de energía del 20% en los chiller.

Ahora, como podrás ver, la decisión no está en si lo necesitas o no. La decisión es cómo hacer la instalación, cómo se diseña y qué requerimientos debo considerar. Un proveedor con experiencia te pedirá que valores lo siguiente:

 

  1. Espacio físico del lugar. Extensión, ubicación, localidad, temperaturas, conexiones, todo cuenta para valorar cómo hacer el diseño.
  2. Cantidad de racks y/o gabinetes. Cuántos racks tienes instalados o cuántos planeas instalar. Esto permitirá planear el diseño.
  3. Dimensiones de los racks y/o gabinetes. La dimensión de los racks definirá, al igual que la cantidad, planear el diseño y definir qué tipo de contención se requiere.
  4. Seleccionar contención de pasillos fríos o calientes. Dependiendo de la necesidad que tiene tu data center, definirás si lo que requieres es que tus instalaciones sean un cuarto frío o un cuarto caliente y hacia dónde se debe dirigir el flujo de aire. Cuando lo tengas claro, tendrás que comunicarlo para que el diseño sea el adecuado.
  5. Tipo de puerta. Otro elemento clave es si vas a necesitar una puerta abatible o corrediza. El tipo de puerta define el nivel de aislamiento, además de que está relacionado con los procesos de seguridad de las instalaciones.
  6. Densidad de carga de los racks. Esto definirá el enfoque de refrigeración, ya sea de sala, de pasillo o de rack.

 

Recuerda que la contención de pasillos, una vez instaladas, deben ser limpiadas periódicamente. En el caso de contenciones retráctiles se deben realizar pruebas y ajustes periódicos para asegurar su óptimo funcionamiento.

Por otro lado, es importante que sepas que el personal que instale la contención de pasillos debe estar previamente capacitado y cumplir con todas las normas de seguridad que se requieren, ya que las partes a colocar son de diseño especial y cada elemento debe ser manipulado con extremo cuidado.

Si aún no sabes cómo comenzar con el proceso de diseño e instalación de tu contención de pasillos, acércate a nuestros expertos en Logisa. No sólo te ayudarán a definir los requerimientos para una mejor toma de decisiones, sino que son expertos en encontrar la solución con la mejor relación costo-beneficio.

 


Solicita una asesoría