Edge Data Center: una solución integral para tu empresa

Si al centro de la discusión sobre transformación tecnológica de tu negocio u organización se encuentran temas como la adaptación a la red 5G, IA, IoT, Big Data analytics o robótica avanzada, entonces tienes que llevar la conversación hacia  edge computing y saber que un edge data center es la solución integral para las necesidades de tu empresa.

Hace unos días, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo que ilustra muy bien hacia dónde va la experiencia de consumidor y su interacción con los negocios. En el texto, Wallets Are Over. Your Phone Is Your Everything Now, se describe que durante 2020 ––impulsado por el post-confinamiento global–– los pagos desde los celulares dentro de los establecimientos crecieron 29% en Estados Unidos. Cada vez más, dice el texto, caminamos hacia la cultura contactless.

Además, la firma global de estudios de mercado eMarketer estima que este año se registrarán más de 100 millones de usuarios que pagarán vía su celular en las tiendas y este número escalará rápidamente hasta 125 millones para 2025.   

Esto es sólo un ejemplo de cómo la tecnología y los negocios deben responder rápida y ágilmente a los cambios de hábitos de los consumidores. ¿Tu empresa está lista?

Edge computing para ganar mercado

Lo inmediato es pensar en transformar el negocio y crear soluciones que puedan responder rápidamente a este cambio de paradigma. Sin embargo, el cambio desde las áreas de negocio es insuficiente si no es apoyado por una estrategia tecnológica desde el Departamento de IT que sea contundente. De ahí la importancia de hablar de edge computing.

Esta tecnología surge justo para responder a la creciente demanda de información, de interacción digital y de servicios en la nube. Más rapidez en la red con la llegada del 5G es inviable si tus aplicaciones, servidores y tu infraestructura no está preparada para aprovecharla. Para ello, el edge computing te permite transferir los datos rápidamente y más cerca de donde se generan y/o procesan. 

Operar en el edge no es otra cosa que analizar y procesar tu información muy cerca de tus usuarios para que la experiencia sea rápida y con mínima latencia. Para ello, es fundamental pensar en desarrollar uno o más edge data centers dentro tu organización.           

Imagina que tus clientes desean hacer pagos en el centro comercial desde su smartphone o, incluso, desde su smartwatch. Lo primero es ofrecer esta alternativa cada vez más usada en esta época de contactless. Lo segundo es garantizar mínima o nula latencia y que, en menos de 2 segundos, la transacción comercial sea ejecutada. 

Ahora, piensa esta misma experiencia en la tecnología de los automóviles inteligentes y autónomos, en hospitales que dependen del envío de datos históricos en segundos o, mejor aún, en transacciones financieras. La existencia de latencia en estas operaciones puede poner en riesgo la seguridad de los automovilistas, la vida de una persona en cirugía o puede representar una pérdida de millones de inversiones. Y, la única forma de evitarlo es teniendo un edge data center cerca de donde se generan estas operaciones.     

Edge data center, la solución para un negocio evolucionado

Un edge data center es una instalación de servidores o racks ––sin importar el número–– muy cerca de donde se generan las operaciones digitales o donde se procesan los datos de tus aplicaciones. Con ello, se evita la latencia pues no tienen la necesidad de viajar hacia la nube, llegar a un hyperscale data center y después regresar con una respuesta.

Teniendo un edge data center evitas este traslado de información y obtienes una respuesta en menos de un segundo. No importa el tamaño, lo relevante es la ubicación y su característica de flexibilidad y movilidad para adecuarse a la expansión de tu negocio. 

Las características de un edge data center son:

  • Baja latencia. La velocidad de reacción será maximizada. 
  • Filtro de información. Por su tamaño no puede ––ni debe–– procesar todos los datos. Así que elige lo que realmente necesitas. 
  • Flexibilidad. Puede reubicarse, expandirse o reducirse como lo necesite tu negocio. Generalmente es pre-fabricado. 
  • Baja inversión. Por su tamaño no requiere de grandes inversiones financieras y puede montarse en menos de seis meses.

Como podrás ver, invertir en un edge data center es la mejor decisión para llevar a tu negocio de cero a 100 en efectividad de respuesta digital.  

Si quieres saber más de cómo comenzar tu proceso de invertir en un edge data center y desarrollar el plan de expansión adecuado para tu organización, acércate a los expertos de Logisa. Ellos te guiarán durante tu proceso de planeación y decisión, lo que te llevará a realizar la mejor inversión y obtener el mejor resultado en relación al costo-beneficio.


Asesoría gratuita sobre infraestructura de misión crítica

  • 06 oct, 2021
Data Center