¿Cuáles son las diferencias entre una Planta de Corriente Directa y una de Corriente Alterna?

La electricidad se genera por el movimiento de los electrones a través de un material conductor. Y, dependiendo del sentido en el que los electrones se mueven, se originan dos tipos de corriente: la Corriente Directa (CD) y la Corriente Alterna (CA). Específicamente, las Plantas de Corriente Directa alimentan eléctricamente desde una computadora hasta complejos salones de telecomunicaciones, fibra óptica, oficinas, hospitales, instalaciones de seguridad y espacios para el procesamiento de datos ––como Data Centers. Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre una planta de corriente directa y una de corriente alterna?

 

En los Data Centers, por ejemplo, se utilizan plantas de corriente directa que están diseñadas con el objetivo de no permitir un corte del suministro eléctrico y garantizar la operación. Al emplear este sistema, se obtienen diversos beneficios, ya que la distribución de energía de CD utiliza menos cobre que un sistema de CA. De hecho, la firma ABB ha observado hasta 40% menos de uso en aplicaciones marinas, además no requiere el uso de transformadores, lo que implica menores costos en la instalación y mantenimiento.

 

Pero, si necesitas saber más sobre estas diferencias, a continuación te las describimos para que puedas hacer un ejercicio comparativo.

 

Diferencias entre CD y CA

         

 Captura de pantalla 2020-06-16 a la(s) 16.34.29Captura de pantalla 2020-06-16 a la(s) 16.31.48   

     

La distribución de energía de CD ocupa menos espacio que la de CA, lo que significa más espacio en un Centro de Datos para ubicar gabinetes con servidores y/o equipos de enfriamiento.

 

El NTT Facilities —el operador más grande de centros de datos en Japón, con cerca de 80% del mercado local— reportó que registra una mejora de 10 veces en la confiabilidad de respuesta usando Corriente Directa en comparación con un sistema de CA que usa un solo UPS como via de alimentación , una configuración común.

 

Tener una Planta de Corriente Directa facilita la integración de fuentes de energía en el sitio, como las celdas solares o de combustible, o dispositivos de almacenamiento de energía, que producen energía de CD. Para tener más información sobre los beneficios de una Planta de Corriente Directa, consulta con uno de nuestros asesores. Ellos te dirán qué tipo de planta necesitas y cómo instalar esta fuente de energía para eficientar tu espacio y que tu inversión te ofrezca la mejor relación costo-beneficio.

Tenemos otro artículo que habla de las diferencias entre corriente alterna y corriente directa, tal vez te pueda interesar leer más al respecto. 


Solicita una asesoría

 

  • 16 jun, 2020
Energía de Respaldo