¿Cuál es la garantía y mantenimiento ideal para una contención de pasillos?

Tanto la contención de pasillos calientes como la de pasillos fríos ofrecen importantes ahorros de energía con respecto a las configuraciones tradicionales que no tienen contención. Y así como tienen puntos de coincidencia como que ambos sistemas necesitan forzosamente de una disposición en fila como requisito indispensable para su funcionamiento, también coinciden en las mejores prácticas sobre su mantenimiento y garantía. Aquí te las explicamos.

 

Cuando instalas contención de pasillos en tu data center o telecom center, la mayor parte de los fabricantes te ofrecen dos años de garantía en partes y vicios ocultos. Sin embargo, existen fabricantes que pueden otorgar, como parte de tu contrato inicial, hasta cinco años de garantía. Otra opción que puedes encontrar es al pagar por los años extras que requieres.

Ahora, esta protección que ‘compras’ al adquirir los años de garantía no son válidos si no llevas un proceso ideal de mantenimiento. De ahí la importancia de conocer este cuidado que debes dar de forma común a tus instalaciones.

 

¿Cómo debe ser el mantenimiento de mi contención de pasillos?

 

El mantenimiento es una tarea que depende del tipo de sistema seleccionado, es decir, si eliges que sea frío o caliente. Además, tiene que ver con los requerimientos que consideraste antes de implementar la contención y con otras preguntas que debes realizarte como:

 

1. ¿La contención se realizó en una construcción nueva o existente?

2. ¿Cuál es el diseño actual del sistema de enfriamiento del data center?

3. ¿Cuál es el ciclo de evolución de los equipos de TI?

4. ¿Con qué frecuencia ocurre la evolución del equipo?

5. ¿Cuáles son los patrones de comportamiento humano en el centro de datos?

6. ¿Cuál es la filosofía corporativa que rodea la comodidad física del personal de TI que trabaja en el centro de datos?

 

Una vez que estas preguntas tengan respuestas claras, la administración del centro de datos debe impulsar un proceso continuo de monitoreo de los patrones de flujo de aire y las temperaturas para mantener la integridad de la contención. Luego, determinar el proceso de mantenimiento.

Lo que es un hecho, es que como parte del mantenimiento, una vez instaladas, la contención de pasillos deben ser limpiadas periódicamente. En el caso de contenciones retráctiles se deben realizar pruebas y ajustes periódicos para asegurar su óptimo funcionamiento.

En cualquier caso, puedes adquirir también con tu proveedor una póliza de mantenimiento. Existen mantenimientos por evento, pólizas de mantenimiento preventivo y pólizas de amplias de mantenimiento que incluyen los preventivos recomendados y los correctivos que sean necesarios. Puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Lo que no es opcional es tener la póliza o darle el debido cuidado a tu contención de pasillos.

 

En Logisa ofrecemos ambos tipo de contención: pasillo frío y pasillo caliente.

 

El pasillo frío cuenta con paneles, sistemas de puertas deslizables o abatibles y diversas tecnologías para colocar en los techos. Estos sistemas pueden ser del tipo contráctiles por temperatura, los cuales encogen y caen al alcanzar cierta temperatura y los tipos retráctiles los cuales son una solución patentada en la que al detectar una señal confirmada de humo se abaten en su totalidad.

 

El pasillo caliente incorpora paneles y sistemas de puertas deslizables o abatibles para contener el aire caliente. Este tipo de confinamiento permite generar una barrera física que guía una gran concentración de flujo de aire caliente hacia el retorno del aire acondicionado, entonces aprovecha el movimiento natural del aire, lo que permite incrementar la eficiencia para grandes densidades de equipamiento.

 

En cualquiera, te ofrecemos pólizas de mantenimiento y garantía para que tu equipo y tu instalación nunca falle y mantengas tu ahorro energético.

Probablemente te interese ver un video que te explica a detalle la función de contención de pasillos.

Si quieres saber más de los cuidados y garantías que tienen tus contenciones, acércate a un experto de Logisa. Sabemos cómo ayudarte a elegir el tipo de contención que necesitas y siempre con la mejor relación precio-beneficio.


Solicita una asesoría