¿Cuál es el aire acondicionado de precisión más eficiente?

Para lograr el control de temperatura y humedad adecuado en los cuartos de TI, data centers, laboratorios, hospitales, entre otros, es fundamental elegir un aire acondicionado de precisión. Pero antes de elegir el más adecuado a tus necesidades, debes conocer cuáles son los tipos que existen y cuál es la naturaleza de cada uno y cómo responden a tus exigencias. Aquí te compartimos la información que necesitas saber.

 

Hay 3 tipos de aire acondicionado de precisión:

 

1. Aires Perimetrales para interiores y exteriores

2. Aires InRow (entre gabinetes)

3. Aires para telecomunicaciones de interior y exterior

 

Los aires acondicionados de precisión trabajan con refrigerante (DX) o agua helada (CW), y la elección que hagas dependerá del espacio, ambiente, ubicación, extensión, equipos y demás características muy específicas de tu data center o centro de alta tecnología.

 

Capacidades de enfriamiento de los AC de Precisión

 

Este rango varía y depende del tipo de aire de precisión y el sistema de enfriamiento con el que trabajan —refrigerante o agua helada. Estas son las capacidades de cada uno de los 3 tipos de AC.

 

  1. Aires Perimetrales: Desde 2 toneladas de refrigeración (TR) hasta 70 toneladas de refrigeración (TR).
  2. Aires InRow: Desde 1.5 toneladas de refrigeración (TR) hasta 14 toneladas de refrigeración (TR).
  3. Aires para telecomunicaciones: Desde 1 tonelada de refrigeración (TR) hasta 12 toneladas de refrigeración (TR).

 

¿Cuál es el más AC de Precisión más eficiente?

 

Para saber cuál es el aire de precisión que cubrirá tus necesidades hay que medir su eficiencia. Para ello, hay que dividir la capacidad total de enfriamiento entre la capacidad absorbida por tu equipo. Entre más alto sea este valor, más eficiente será el AC.

¿Dónde encuentras estas variables? En la información técnica que incluyen los distintos fabricantes.

Ejemplo:

Concepto

Valores

Capacidad Total de Enfriamiento

24.7

Capacidad Absorbida

7

EER (Energy Efficiency Ratio)

3.52

Pero qué cubre cada uno de forma general y cómo son más eficientes:

 

1. Aires Perimetrales para interiores y exteriores

  • Son mejores para las habitaciones que son largas y estrechas, que son enfriadas de manera efectiva si se colocan alrededor del perímetro.
  • Las habitaciones cuadradas pueden tener su colocación en el perímetro del salón y también en el centro.

 

2. Aires InRow (entre gabinetes)

  • En estos casos es mejor montar las unidades de enfriamiento directamente dentro de las filas de bastidores, es decir, entre armarios.
  • Su configuración garantiza un enfriamiento localizado directamente al frente de cada rack y proporciona una capacidad de disipación de calor muy alta.
  • Son capaces de proporcionar al menos 20 kW a 30 kW de enfriamiento por gabinete.

 

3. Aires para telecomunicaciones de interior y exterior

  • Se utilizan en lugares remotos, están diseñados para soportar condiciones extremas del medio ambiente, y al mismo tiempo proporcionan la confiabilidad requerida de las condiciones de temperatura y humedad en el sitio.

 

Como podrás ver, antes de elegir un AC de Precisión para tu data center o tus instalaciones de alta tecnología, debes tener muy claras tus necesidades y las capacidades de cada uno de los tipos que existen. Así podrás obtener el mayor beneficio por tu inversión. Si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de aires acondicionados de precisión y el mejor para tus instalaciones, acércate a uno de nuestros expertos de Logisa. Ellos te asesorarán para realizar la inversión más eficiente y de acuerdo con las necesidades de tu espacio.

 


Solicita una asesoría