¿Cómo se clasifican los UPS?

Ya conocemos la importancia de contar con UPS en nuestro data center. Los datos que compartimos en nuestro artículo ¿Qué es y para qué sirve un UPS? nos dejan ver la magnitud del impacto económico que podría sufrir una empresa al experimentar desde minutos hasta horas de un corte de energía en sus instalaciones.

 

Las ventajas de contar con un UPS o un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) son muchas, pero lo más importante es que tener este tipo de sistemas ayudará a tu empresa a garantizar:

 

  • Continuidad: Tu empresa no sufrirá ningún tipo de corte eléctrico, en especial en los equipos más críticos de tu data center.
  • Consistencia: En ocasiones, no es necesario que se corte la energía para poner en riesgo la operación o el equipo. Una variación en la energía, puede ser crítica. El UPS garantizará la consistencia.
  • Protección: Los equipos más delicados pueden sufrir averías como resultado de descargas o variaciones de energía, de ahí que el UPS proteja los equipos críticos y que mantengan su ciclo de vida intacto.
  • Filtros: Uno de los tipos de UPS, que es el doble conversión, ‘refina’ el flujo de energía y se asegura que llegue a los equipos con la máxima calidad y potencia posible. Entonces, los equipos reciben la energía limpia, consistente y libre de anormalidades que puedan afectarlos.

 

Diferentes tipos de UPS

 

Los UPS se clasifican de diferente forma, pero la división más importante tiene que ver con el uso que se les dará. En este sentido, la clasificación es la siguiente:

 

  • Stand-by: Este es para equipos pequeños como computadoras. Su tiempo de conmutación es variable y ronda en los cinco milisegundos, por lo que resulta imperceptible para la mayoría de los equipos caseros. Su nombre viene de lo que detona su operación, pues sólo se activa cuando falla la fuente principal de alimentación, el resto del tiempo está en stand-by o en espera.
  • Interactivos: Este tipo es el más utilizado en los data centers más pequeños o en las pymes. El UPS se activa cuando el flujo de energía que llega a los equipos varía con respecto al flujo normal. De esta forma, no hay punto de desconexión o riesgo para los equipos.
  • En línea de doble-conversión: Este es el tipo que ofrece mayor protección a los equipos y al negocio. Este UPS, los aísla de la red eléctrica mediante la transformación de la energía. Se denominan de doble conversión porque el sistema convierte la corriente alterna de la red eléctrica en corriente continua o directa, y después, esa corriente continua la convierte en corriente alterna.

 

Dependiendo del tipo de sistema UPS que elijas y que se implemente en tu organización o data center, la inversión podría variar pero es probable que implique varios miles de dólares. Sin embargo, no olvides que le ahorra a tu empresa millones en pérdidas, así que el retorno se verá pronto en protección de equipos y en contra de malos momentos o altos en el negocio.

 

Es importante que sepas además que no cualquier persona puede instalar un sistema UPS. La mayoría de los sistemas UPS necesitan un lugar fresco, seco y sin polvo para operar correctamente y, si elige un sistema basado en baterías, sepa que las baterías cuentan con una vida variable que depende de las condiciones ambientales y deben desecharse adecuadamente de acuerdo con los estándares ecológicos locales..

 

Si quieres la opinión de un experto, acércate a los especialistas en Logisa, quienes te ayudarán a elegir justo la alternativa que necesitas y hacer una inversión redituable para tu negocio.


Guia de selección UPS

  • 08 may, 2020
Energía de Respaldo