Con este check-list evita tener un Data Center con una infraestructura obsoleta

Las interrupciones en la operación de los Centros de Datos no son un problema esporádico, en especial si la infraestructura está en riesgo de ser obsoleta. De acuerdo con una consulta realizada por el Uptime Institute entre más de 1,000 Data Centers, se reportaron 27 interrupciones en 2016, 57 en 2017 y 78 en 2018. Estas fallas se originaron por cortes de energía, problemas en la red y errores de software o sistemas de TI. ¿Sabes cómo evitar que una infraestructura obsoleta detone estas interrupciones?

La operación efectiva de cualquier Data Center se logra a través de una inversión equilibrada en la instalación y el equipo alojado, explica Palo Alto Networks —multinacional especializada en ciberseguridad. Además, a través de diseñar ejecutar los planes adecuados de actualización en hardware y software.

El reciente informe The Future of IT Infrastructure de Cognizant —multinacional que ofrece servicios en TI, consultoría y externalización de procesos de negocio—, señala que 47% de los ejecutivos de TI entrevistados consideran que sus equipos gastan mucho tiempo en darle mantenimiento a la infraestructura heredada. De hecho, 58% de los encuestados declaró que sus sistemas centrales son difíciles de actualizar, lo que se ha convertido en un obstáculo para las empresas.

El check-list que te salvará

Si no quieres que tu Data Center falle —aunque sea unos segundos que pueden ocasionar pérdidas millonarias— debes asegurarte que tu infraestructura logre una severidad de interrupciones insignificante. Una severidad de interrupciones insignificante significa con poco o ningún impacto evidente en los servicios empresariales y sin interrupciones en el servicio, de acuerdo con la clasificación de gravedad OSR de Uptime Institute. Para ello, de acuerdo con los especialistas de Palo Alto Networks, estos son los factores clave que debes evaluar y actualizar para mantener un Centro de Datos en perfectas condiciones. Es decir, este es el check-list que debes tener presente siempre.

1. Instalación

Esto tiene que ver con la ubicación y el espacio blanco disponible para el equipo de TI. El acceso a la información las 24 horas del día hace que los Data Centers sean una de las instalaciones con mayor consumo de energía del mundo. Hay que poner un gran énfasis en el lugar y diseño para optimizar el espacio blanco y el control ambiental para mantener el equipo dentro del rango de temperatura/humedad especificado por el fabricante.

2. Infraestructura de soporte

Se trata del equipo que contribuye a mantener de forma segura el mayor nivel de disponibilidad posible. Algunos componentes para la infraestructura de soporte incluyen:

· Fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS): bancos de baterías, generadores y fuentes de alimentación redundantes

· Control ambiental: contar con aires acondicionados de precisión para controlar temperatura, humedad y volumen de aire

· Sistemas de seguridad física que empleen validación de elementos biométricos

3. Equipo de TI

Para las operaciones de TI y el almacenamiento de los datos. Esto incluye servidores, hardware de almacenamiento, cables y racks, así como una variedad de elementos de seguridad de la información, como firewalls.

La obsolescencia de las viejas instalaciones de TI, junto con los equipos o dispositivos de generaciones anteriores no son compatibles con las necesidades de las nuevas tecnologías. De ahí la importancia de invertir en los equipos que responden a las necesidades actuales, por ejemplo, la inteligencia artificial, equipos que respondan a las exigencias del Big Data y la robótica.

Si tu empresa necesita una firma experta en una amplia gama de soluciones de infraestructura electromecánica para su data center y de sistemas de monitoreo de rendimiento, puedes contactar a uno de nuestros consultores. Ellos te ayudarán a garantizar la continuidad de la operación de tu negocio a través de varias soluciones de infraestructura que permiten reducir los gastos de operación, utilizando tecnologías sustentables y de última generación.

Asesoría gratuita sobre infraestructura de misión crítica

  • 17 jul, 2019
Data Center