¿Qué es y cuántos tipos de Chiller existen?

Los chillers son unidades de enfriamiento indispensables para la correcta operación de un data center o para salas en donde se resguarda equipo de alta tecnología. El sistema de enfriamiento de un chiller es indirecto, elimina el calor de un elemento y lo deposita en otro, es decir, utiliza un intercambiador de calor con el que puede enfriar o calentar agua, aceites o refrigerantes como medio de transferencia.

 

Hay equipos instalados en un data center o tecnologías tan avanzadas y sensibles que no pueden detener su operación nunca. El reto de mantenerlos constantemente en operación consiste en controlar el calor que producen y que no se comprometan los datos críticos de la misión ni se destruya el hardware. En estos casos, la instalación de un chiller se vuelve crítica.

 

Cuando hablamos de salas en donde se resguarda tecnología muy avanzada, hablamos de data centers, pero también de salas de telecomunicaciones, bancos, fábricas que han evolucionado a la industria 4.0, acervos, etc. De hecho, en industrias como la automotriz, residencial, comercial (corporativos, hoteles, edificios inteligentes, entretenimiento), entre otras, se ocupan equipos de una tecnología tan evolucionada que sólo pueden operar gracias a la instalación de chillers.

 

Beneficios de enfriamiento libre indirecto vs enfriamiento libre directo

 

Existen diferencias importantes entre tener un sistema de enfrentamiento directo e indirecto. Sin embargo, tener un sistema como de los chillers es lo más adecuado para las salas de tecnología por las siguientes razones:

 

  • El enfriamiento libre indirecto no depende de la calidad del aire exterior (ni del polvo, polen o si el aire es muy seco o húmedo)
  • Los intervalos de mantenimiento son más largos
  • Menos cambios de filtro
  • Seguridad del edificio

 

¿Cuántos tipos de chiller hay en el mercado?

 

Hay dos tipos principales que van de acuerdo a su aplicación:

 

  1. Chiller de misión crítica: Son equipos destinados a satisfacer los requerimientos específicos de acondicionamiento del ambiente, aquellos lugares en los que se necesita tener un control absoluto de la temperatura, la presión y el flujo del líquido con una carga de trabajo continuo.
  2. Chiller de confort: Estos equipos satisfacen las necesidades básicas de acondicionamiento de un ambiente, así como los procesos que toleran variaciones en la temperatura, pero con un tiempo menor o reducido de trabajo.

 

Las diferencias entre ellos radican en las horas de operación, densidad de la carga térmica, las temperatura de operación, el monitoreo, sus sensores y, con ello, sus aplicaciones.

 

Es decir que, los chillers de confort que funcionan muy bien para un hotel no se pueden emplear para enfriar una sala de telecomunicaciones o un data center.

 

Además de su aplicación, hay chillers enfriados por aire y por agua. Los primeros permiten un proceso de instalación simple y de bajo costo de operación, ya que es un sistema cerrado y cubre un rango de capacidades que van desde 2TR hasta 400TR.

 

Mientras que los chillers enfriados por agua ofrecen mayores capacidades, su sistema es abierto y este tipo es ideal para requerimientos de grandes volúmenes de enfriamiento cubriendo rangos de capacidad que van desde 4TR hasta 685TR.

 

Los potentes enfriadores y unidades de aire acondicionado para salas de cómputo (CRAC) han permitido que los data centers modernos instalen clusters de servidores altamente concentrados. Sin embargo, hay que considerar el consumo de electricidad y suministros de energía, lo que significa una porción significativa de los presupuestos anuales de energía.

 

De hecho, los enfriadores suelen consumir el mayor porcentaje de la electricidad de un centro de datos.

 

Gracias a la innovación en el diseño de los chillers de Logisa, se puede obtener un sistema de enfriamiento cuya eficiencia energética corresponda al desempeño y ahorro energético, considerando las normas y los reglamentos nacionales e internacionales.

 

Si deseas conocer más sobre los diferentes tipos de chillers y cuál es el modelo ideal para tu data center o centro de alta tecnología, acércate a un experto para que te asesore y te ayude a obtener los mayores beneficios por tu inversión. Logisa tiene a los mejores asesores, quienes te ayudarán a que esa inversión sea la más eficiente.


Nueva llamada a la acción

  • 18 feb, 2020
Chillers