El responsable de un data center o un centro de alta tecnología ya sabe que instalar un Chiller de Misión Crítica no es opcional sino un requerimiento indispensable para mantener sus procesos operativos en óptimas condiciones y sin afectaciones por variaciones de temperatura. Sin embargo, no todo se trata de llevar los nuevos chillers y conectarlos. ¿Sabes qué debes considerar para instalar un Chiller de Misión Crítica en tus procesos? Aquí te compartimos un listado que te ayudará a saber si has considerado todo lo necesario.
Diseñar una estrategia de enfriamiento para tus procesos requiere tomar en cuenta diversos factores y valorar cómo impactarán en tu presupuesto, desde la inversión inicial hasta los costos fijos. Analizar estos factores generalmente implica decidir cómo compensas la inversión inicial y minimizas los gastos cotidianos de energía y mantenimiento. Tener muy clara esta estrategia te ayudará a decidir qué aspectos considerar en tu instalación.
Algunos aspectos importantes para tomar en cuenta en la instalación de un Chiller de Misión Crítica tienen que ver con tu espacio, el volumen de equipos que manejan, el volumen de datos, la generación o versión de los equipos, la ubicación, condiciones climáticas externas e internas, así como de las refacciones y su disponibilidad, accesorios y garantías.
Queremos ayudarte a que tu inversión en chillers sea la más efectiva y que hayas considerado todos los factores necesarios. Por ello, con esta lista te aseguramos que no dejarás ningún cabo suelto o elemento a considerar sin tenerlo en tu lista:
Ahora, después de instalados, debes ofrecer un mantenimiento continuo que también te exigirá tenerlo presente en tu instalación y en tu proyección de gastos. Entre los elementos más importantes son las refacciones. Considera que, dependiendo del modelo que adquieras, los tiempos de entrega de toda refacción que no se tenga en inventario, varían entre 4 y 6 semanas. Entre las más comunes se encuentran:
Finalmente, piensa que no todos te ofrecen la misma garantía en el equipo que elijas. La mayor parte de los fabricantes ofrecen 1 año de garantía en partes y vicios ocultos. Algunos pueden otorgar de forma natural hasta 2 años.
Es posible aumentar estos periodos al pagar por los años extra que se requieran.
Además, no hay que olvidarse de las pólizas de mantenimiento. Existen de diversos tipos:
Tal vez te interese leer: ¿Cuáles son los campos de aplicación de un Chiller?
Todos estos factores deben tener un impacto en tu toma de decisión de compra de tu Chiller de Misión Crítica. Sí, es una decisión muy compleja. Por ello, es mejor acercarte a un experto, como los de Logisa. El experto te ayudará a tomar en cuenta todas las consideraciones anteriores y te garantizará que tu inversión sea la más efectiva.