¿Cuál es el Chiller más eficiente?

Mantener el control absoluto del ambiente en los procesos de un data center o una instalación de alta tecnología requiere de cuidar variantes como la temperatura, la presión y el flujo del líquido que tiene una carga continua de trabajo y, para ello, es indispensable utilizar un equipo adecuado como un Chiller de Misión Crítica. Sin embargo, entre todos los modelos que hay en el mercado, ¿sabes cuál es el chiller más eficiente?

 

Al momento de instalar un Chiller de Misión Crítica, tus equipos, procesos e información sensible que resguardas en tus salas de alta tecnología, estarán seguros y en las condiciones óptimas para que no presenten fallas o apagones que pueden perjudicar la operación de tu negocio.

 

Para conocer cuál es el Chiller más adecuado para tus necesidades, hay que medir su eficiencia. Este concepto lo encontrarás identificado en los equipos con las letras EER, que son las siglas del concepto en inglés Energy Efficiency Radio.

 

Si deseas conocer cuál es la necesidad de eficiencia de tu instalación, sólo necesitas hacer una operación muy sencilla. Tienes que dividir la capacidad total de enfriamiento entre la capacidad absorbida por tu equipo. Entre más alto sea este valor, más eficiente será el Chiller. En la información técnica que otorgan los distintos fabricantes, puedes encontrar dichos valores. Un ejemplo es:

 

Capacidad total de enfriamiento: 24.7

Capacidad absorbida: 7 = EER (Energy Efficiency Ratio): 3.52

Sin embargo, elegir un Chiller solamente por su potencia no es necesariamente la respuesta única para saber cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. Por ejemplo, para lograr una eficiencia óptima, los Chiller centrífugos por agua están diseñados específicamente para las condiciones en las que serán colocados. En general, el equipo de enfriamiento de un centro de datos aborda las configuraciones de temperatura requeridas por el equipo, la carga de “enfriamiento sensible”, en lugar de los niveles de humedad para el personal que labora en el lugar y la carga de “enfriamiento latente”.

 

Ante estas condiciones, el diseño de enfriador más eficiente para un data center es uno centrífugo por agua diseñado para las condiciones de “baja elevación” encontradas con el enfriamiento sensible. También ayuda si la enfriadora puede utilizar lo que se conoce como un “sobre de operación amplio”. Por ejemplo, una enfriadora con un amplio sobre de operación puede suministrar temperaturas de agua fría más cálidas recomendadas por TC 9.9 para temperaturas de agua fría más cálidas recomendadas por TC 9.9 para temperaturas de entrada del servidor, lo cual significa una capacidad en el ahorro de energía.

 

Entonces, la diversidad de los Chiller radica justamente en el ajuste de una serie de factores que hacen de un Chiller de Misión Crítica el ideal y más eficiente para tu negocio.

 

¿Cuáles son los tipos de Chiller de Misión Crítica?

Estos son los modelos que principalmente encontrarás en el mercado y que se pueden adaptar a las necesidades de tu negocio.

 

  • Chiller enfriados por aire compresores Scroll, con una capacidad de enfriamiento de 20 a 140 kW

La gama de enfriadoras de líquido condensadas por aire PCC de HiRef están diseñadas para aplicaciones de proceso donde se requiere de una especial precisión de la temperatura del agua refrigerada enviada a la instalación. Su circuito hidráulico se puede equipar con depósito de circuito abierto o cerrado, se le puede integrar bombas de alta presión y una llave de by-pass para satisfacer muchas aplicaciones de tipo industrial.

 

  • Chiller enfriados por aire compresores Scroll, con capacidades de 50 a 1310 KW

Estos chillers TSX están diseñados para la instalación exterior, ofrecen una alta precisión de set-point, disponibilidad y eficiencia energética. Su versión estándar mantiene un bajo nivel de ruido y cuenta con múltiples opciones de equipamiento integrado, incluyendo la posibilidad de Free-Cooling.

 

  • Chiller enfriados por aire compresores tornillos, cuya capacidad va de 340 a 1420 KW

Diseñados para su instalación en exterior, ofrecen el máximo de eficiencia energética con una alta precisión de set-point y disponibilidad. Tienen disponibles múltiples opciones de equipamiento integrado, incluyendo la posibilidad de Free-Cooling y un sistema Adiabático integrado que potencializará su uso en cualquier tipo de clima.

 

  • Chiller enfriados por aire compresores Scroll interior, con capacidades de 50 a 200 kW

Estos chillers HWC están diseñados para la instalación interior, tienen una alta precisión de set-point, disponibilidad y eficiencia energética. Entre sus características encontramos que tienen un bajo nivel de ruido y cuentan con múltiples opciones de equipamiento integrado y posibilidad de Free-Cooling.

 

  • Chiller con condensador enfriado por agua con compresores tornillo, con capacidades que varían de 500 a 1500 KW

Las unidades XVW están diseñados para una instalación tanto para interior como para exterior. Cuentan con una alta precisión de set-point, disponibilidad y eficiencia energética. Así como múltiples opciones de equipamiento integrado.

 

  • Unidad enfriadora de agua con condensador enfriado por agua con compresores Scroll, cuya capacidad va de 50 a 750 KW

Para una instalación interior, los chillers XSW cuentan con una alta precisión de set-point, disponibilidad y eficiencia energética. Además, tienen múltiples opciones de equipamiento integrado.

 

  • Módulos hidrónicos Polymorph para chiller enfriados por agua, con capacidades de 500 a 1500 KW

Estos módulos PolymorPh® de HiRef representan la solución para “transformar” un chiller condensado por agua en un sistema más desarrollado. Su sistema de gestión del agua es el elemento ‘máster’ del sistema térmico. Debido a un circuito hidrónico diseñado para la aplicación y a un software built-in para gestionar los diferentes modos de funcionamiento, cualquier tipo de enfriadora de agua, sin importar la marca, puede convertirse respectivamente en:

  • Una bomba de calor reversible
  • Una enfriadora con recuperación total
  • Una bomba de calor polivalente para instalaciones de 2 tubos
  • Una bomba de calor polivalente para instalaciones de 4 tubos
  • Un sistema climatizador con Free-Cooling

Te recomendamos ver: ¿Cuál es la garantía y mantenimiento para un chiller?

Si deseas conocer más sobre los diferentes tipos de chillers y cuál es el modelo ideal para tu data center o instalación de alta tecnología, acércate a un experto para que te asesore y te ayude a obtener los mayores beneficios por tu inversión. Logisa tiene a los mejores asesores, quienes te ayudarán a que esa inversión sea la más eficiente.

Te invitamos a descargar nuestro folleto de chillers


Nueva llamada a la acción

  • 24 feb, 2020
Chillers